Fútbol

El Barcelona rompe con Qatar Airways tras el caso Neymar: no será su aerolínea

  • Había un acuerdo aún sin firmar desde primavera por 12 millones por temporada
  • El Barça acusa a Qatar de 'traición' por el fichaje de Neymar al PSG
  • El PSG es propiedad de los qatarís, a los que no gustó el pacto con Rakuten
El nombre de Qatar Airways lucía en uno de los fondos del Camp Nou como parte del acuerdo de patrocinio. Imagne: EcoDiario.es

El FC Barcelona no tendrá a Qatar Airways como aerolínea oficial de los culés. En la pasada primavera se alcanzó un pacto por el que esta empresa, patrocinadora oficial del Barça en sus camisetas entre 2013 y 2017, seguiría vinculada al club durante cuatro años a razón de 12 millones de euros por temporada. Sin embargo, el fichaje de Neymar por el PSG ha disuelto aquel acuerdo al que sólo le faltaba la firma para hacerse oficial.

Cuenta Mundo Deportivo que en el Camp Nou ha habido mucho enfado con Qatar por el movimiento que acabó con su estrella en París. Hay que recordar que este país se encuentra detrás de la propiedad del PSG.

Ya en el verano de 2016 trataron de atar su incorporación, pero ahora, en 2017, y ya sin que Qatar fuera patrocinador oficial del Barça, los galos han pisado el acelerador para hacerse con el futbolista por 222 millones de euros. En Qatar, por su parte, parece que tampoco sentó muy bien el acuerdo con Rakuten, además de los problemas que hubo en los últimos años, después de que Bartomeu rompiera el acuerdo anterior de patrocinio para reclamar más de 90 millones por temporada. 

El club catalán entiende que hay una especie de traición por parte de Qatar detrás de este movimiento. De ahí que, tras tiempo decidiendo si rubricar el acuerdo comercial o no hacerlo, sus mandatarios han decidido no dar el paso, pese a que ello hará que el Barça deje de ganar 48 millones de euros aproximadamente, hasta 2022.

De esta forma se pone fin al polémico vínculo entre Qatar y el Barça. Esta unión comenzó en 2011, cuando el Barça comenzó a lucir publicidad de Qatar Foundation en su indumentaria. Duró dos temporadas antes de que diera paso a la aerolínea estatal con la que ahora se rompe el acuerdo prepactado en primavera.

El patrocinio siempre ha estado lleno de controversia. Se acusa a Qatar de violar los derechos fundamentales que defiende el Barça como parte de su ADN institucional. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin