Fútbol

La injusticia de Andrés Iniesta en el once ideal del premio 'The Best'

  • En una de sus temporadas más irregulares, formó parte del mejor equipo
  • Hombres como Isco, Pjanic, Saúl o Koke quizá merecían más su hueco
Iniesta, durante la gala del premio 'The Best' que se celebró ayer en Londres. Imagen: Reuters

La FIFA entregó ayer sus premios a los mejores futbolistas del planeta la pasada temporada. Los llamados premios 'The Best' con los que pretende eclipsar al Balón de Oro. Es complicado. En eso de nombrar al crack de los cracks, el galardón de France Football le lleva ventaja. No sucede lo mismo con el once mundial. Con los once mejores futbolistas que conformarían el equipo ideal del curso pasado.

Lo votan ellos mismos, los jugadores, a través de su sindicato global, el FIFPro. Por eso tiene tanta acogida entre el gremio, aunque a veces refleje alguna injusticia. Casi siempre es por ausencia de algún protagonista. Esta vez se podría hablar de injusticia (o desatino, llámenlo como quieran) por la presencia de quién quizá no debería estar. Es español. Se llama Andrés Iniesta.

Iniesta, el héroe del Mundial 2010, el hombre que ese año debió levantar el Balón de Oro FIFA (con el voto al estilo France Football, lo habría ganado de calle), estaba presente ayer entre los 11 mejores futbolistas del mundo.

¿De verdad Iniesta ha hecho un buen campeonato como para incluirlo entre los mejores? Seguramente la respuesta sea un no que se puede basar en opiniones futboleras y estadísticas.

En éstas últimas la temporada de Iniesta fue bastante discreta. Completó 43 partidos entre los disputados con el Barcelona y con la selección y apenas hizo un tanto. Fue el 13 de septiembre, a principios de temporada, y ante el Celtic de Glasgow, goleada 7-0 de los culés.

Desde entonces, ni un tanto más hasta que, el pasado domingo, marcó de nuevo ante el Málaga. Es verdad que Iniesta no ha destacado habitualmente por su faceta goleadora. Pero sí llama la atención, hablando de números, que Luis Enrique no contara con él como un fijo.

De los 37 partidos que completó entre todas las competiciones, sólo fue titular en 25 y de ellos, sólo 13 en Liga, donde disputó otros 10 encuentros saliendo desde el banquillo.

Los problemas físicos unido a una cierta falta de chispa le relegaron a un papel secundario en el once culé. Su entrenador prefirió usar antes a André Gomes (sí, André Gomes) que al manchego. Todo esto, trasladado al premio The Best, implicaría que Iniesta debería haber sido sustituido por otros futbolistas de su misma demarcación.

Isco, por ejemplo, fue muy determinante en el doblete blanco. Pjanic también brilló ahí en la Juve del doblete. O Koke y Saúl, capaces de llevar al Atlético de Madrid otra vez a semifinales de la Champions.

Pero todos ellos sucumbieron a la inercia de un Iniesta que, incluso en el momento más dudoso de su carrera, sigue levantando un profundo respeto entre sus similares, los que, a fin de cuentas, votan este once.

De ahí que su presencia sea, por ese lado, poco sorprendente. Porque los que juegan a este deporte entienden que Iniesta, como pocos, representa lo que significa el verdadero fútbol.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

The Pest
A Favor
En Contra

Tan injusto como los premios a Cristiano Ronaldo. Cosas del marketing, vendedores de calzoncillos blancos.

Puntuación 3
#1
pablis
A Favor
En Contra

Me imagino al encargado de redactar la "noticia" tirando espuma por la boca mientras aporrea el teclado

Puntuación 5
#2
Franí§ois
A Favor
En Contra

Recuerdo ver a la mayoría de los españoles tener un orgasmo viendo Piqué, Iniesta o Pujol llevando la roja hacia sus titulos y ahora les escupeis en la cara por tener ideas diferentes a vosotros ( siempre han tenido un comportamiento ejemplar como futbolista dentro de la selección). Denuestra lo que sois, unos borregos. Siempre me pregunté porque el pais vasco francés o catalanes franceses están tranquilos mientras en españa se quieren desmarcar del Español pero ya lo entiendo

Puntuación 2
#3
jose manuel
A Favor
En Contra

Iniesta nunca ha sido precisamente independentista, siendo manchego. Puyol tampoco nunca se manisfestó y nunca nadie le criticó, es uno de los jugadores que han pasado por la selección más queridos y apreciados por todos los españoles. No mezcles a Piqué con ambos, que le quedan muy lejos.

Y a todo esto, si creo que Iniesta el año pasado hizo una temporada mucho peor de lo que en él es habitual y que Pjanic hizo una temporada muy buena y lo merecía más. Y no estoy cambiando a un catalán por uno del resto de España, sino a un manchego por un extranjero, pero la verdad para mí es esa.

Puntuación 2
#4