Fútbol

El fracaso de la 'Operación Renove' del Real Madrid que esconde la denuncia de Cristiano Ronaldo

  • La poca importancia de las altas choca con el buen momento de las bajas
Zinedine Zidane, durante el Tottenham-Real Madrid. Imagen: Reuters.

Con la Liga y la Champions 16/17 en su poder, el Real Madrid quiso dar un paso más en la renovación de su plantel este verano. Se fueron jugadores como Pepe, James o Morata y llegaron piezas frescas como Theo, Vallejo, Marcos Llorente y Ceballos. El resultado, por el momento, es claramente negativo.

El propio Cristiano lo reconocía en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Tottenham: "Pepe, Morata, James nos hacían más fuertes, pero los de ahora son más jóvenes, nos hace falta también Carvajal, Bale. La plantilla junta es más fuerte. No es una plantilla peor, pero tiene menos experiencia y es muy importante la experiencia". Lo cierto es que, en materia de experiencia, al equipo blanco se le están viendo las costuras. Algo que se une, además, al mal estado de forma de ciertos puntales como Kroos, Modric o Marcelo.

Vallejo y Ceballos no tienen un papel importante, Theo no es el del Alavés...y jugadores jóvenes como Lucas Vázquez y Marco Asensio no están ahora mismo al nivel del curso pasado. Borja Mayoral parece estar un escalón por debajo de lo que requiere un delantero del Real Madrid. La última inclusión en el equipo, Achraf Hakimi (obligada por la lesión de Carvajal) está todavía muy verde.

En el otro lado de la balanza, lo que están haciendo los futbolistas que se marcharon, que en la mayoría de los casos está siendo positivo. Álvaro Morata brilla como delantero titular en el Chelsea y sintiéndose, según sus palabras, "el delantero número uno del equipo". Acumula siete goles en 14 partidos y con noviembre recién empezado ya ha jugado la mitad de los minutos que disputó el pasado curso en Madrid.

Otro delantero, Mariano, está también de dulce. El dominicano ha irrumpido como un huracán en el Olympique de Lyon, y suma ocho goles en tan solo 13 partidos, solo por detrás de Fekir, Cavani y Falcao en la Ligue 1. Entre los dos arietes suman 15 goles que se echan en falta en un Real Madrid sin puntería.

Danilo, Pepe y James también están asumiendo cierto protagonismo con sus clubes. El lateral participa con Guardiola, que le ha llegado a meter hasta de interior zurdo. La confianza en el brasileño está siendo palpable: no es titular pero tiene minutos. Con Pepe la situación es clara: es indiscutible. No se ha perdido un solo partido ni un solo minuto con el Besiktas y hasta se le echa en falta en una defensa mermada con caídas habituales de Vallejo y Varane. James Rodríguez sí lo tuvo más complicado, pero de menos a más ya va acumulando minutos y empieza a ser importante. Dos goles, uno ante el rival directo Leipzig, le van sacando del ostracismo y devolviendo la seguridad.

Las comparaciones siempre son odiosas y oportunistas, pero en este momento una mirada a uno y otro lado deja entrever que en estos primeros meses de competición el equipo se resiente. Los datos están ahí. Queda mucho tiempo para revertir la situación, pero la preocupación impera ahora mismo en el entorno blanco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin