Fútbol

La RFEF lamenta el fallecimiento de Rivilla, campeón de Europa en 1964

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha mostrado su pesar por el fallecimiento del exjugador del Atlético de Madrid y de la selección española de fútbol Feliciano Rivilla, que se produjo este lunes en Madrid.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"La Real Federación Española de Fútbol, su Presidente y la Junta Directiva desean transmitir su más sentido pésame a la familia y seres queridos de Feliciano Rivilla, jugador histórico de clubes como el Atlético de Madrid y campeón de Europa con la selección española de fútbol en 1964", reza el comunicado del organismo federativo.

El abulense, nacido el 21 de agosto de 1936, conquistó una Liga (1965-66), la Recopa de Europa (1962) y tres Copas del Generalísimo (1960, 1961 y 1965) con el Atlético de Madrid, con el que completó 357 partidos y logró siete goles. Formó, junto a Calleja y Griffa, un zaga que ha entrado en la historia del club.

Además, Rivilla participó en la jugada que certificó el primer gran éxito de la selección española, el gol de Marcelino en la Eurocopa de 1964, ante la Unión Soviética. Aquella jugada en la que, tras recibir el balón de Zoco en el centro del campo, se lo pasó Pereda para que este, desde el extremo derecho, lanzase el pase que, rematado de cabeza por Marcelino, le dio a España su primer título continental.

En 1959 formó parte del estreno de la primera selección Sub-21 con un partido frente a Italia en Madrid, justo un año antes de su debut en la Absoluta durante un amistoso frente a Perú en Lima y al lado de Ramallets, Luis Suárez, Peiró o Di Stéfano.

Fue la primera de sus 26 apariciones como internacional, incluyendo los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 y la Eurocopa de 1964. Su despedida con el combinado nacional se produjo ante Irlanda, en un duelo disputado en el Parque de los Príncipes de París, en el que España consiguió la clasificación para el Mundial de Inglaterra de 1966 al vencer 1-0, con gol de otro rojiblanco, Armando Ufarte.

El 'galgo de la Toledana', como era conocido en su Ávila natal, diría adiós al fútbol en 1968 y ya en 1990 formó parte de la Junta de Fundadores de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEDFI), llegando a ser vicepresidente de la misma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin