Fútbol

El plan del PSG para no vender jugadores y regatear al Fair Play Financiero de la UEFA

  • El club parisino maneja hasta cinco variables para aumentar ingresos
  • En caso de fracasar, también podría ceder a varios jugadores
Imagen: Reuters.

Desde que este verano llegasen Neymar y Kylian Mbappé al PSG como los dos fichajes más caros de la historia del fútbol, el equipo parisino se ha encontrado con un problema: el de reducir gastos para no incumplir con las normas del Fair Play Financiero de la UEFA. Los de Al-Khelaifi podrían tener la solución más inverosímil y conseguirlo sin vender a ningún jugador. La solución, aumentar los ingresos.

Radio Montecarlo cifraba en 80 millones la cantidad a recortar por los parisinos y L'Equipe (que lo reduce a 75) da las soluciones que pasan por el Parque de los Príncipes para hacer el imposible: no vender a futbolistas como Di María o Pastore para cumplir con el Fair Play. La cesión de estos jugadores sí podría ser una opción para ahorrar, pero no prioritaria. Sí importan, en cambio, cinco aspectos en los que se pueden ganar recursos para evitar una sanción, todos ellos bajo el influjo de la llegada de Neymar y Mbappé.

El patrocinio de la camiseta es el primero. El PSG cree que puede renegociar los contratos con Nike y Fly Emirates, además de que acaban los que le unen a Orange y PMU, lo que le podría dar más beneficios en una nueva vinculación. El argumento principal será la mayor venta de zamarras desde que Neymar está en París. El dinero a ganar oscilaría entre los 30 y los 50 millones de euros.

En paralelo a esto, el merchandising del equipo. Desde este apartado, en el PSG se llega a afirmar que las ventas se doblan algunos días. Todo lo que rodea a Neymar es sinónimo de oro, y la cantidad estimada de beneficios extra para este curso podría estar entre los ocho y los doce millones de euros.

Lo mismo sucede con las entradas para el Parque de los Príncipes. La asistencia al coliseo parisino se ha visto aumentada (especial importancia la de los espacios VIP) y se espera que en las rondas clave de la Champions League sea cuando más se note: una subida de entre ocho y 14 millones de euros.

Con la televisión y los derechos procedentes de Champions y Liga, el margen de mejora es amplio. Si el club parisino gana la Ligue 1 y avanza más en Europa (solo llegó a octavos en la 16/17), las cantidades serán mayores: se estiman entre 10 y 20 millones de euros.

Por último, y casi como complementario, una idea en la mente de los dirigentes galos: organizar giras, aprovechando el tirón de Neymar, para ganar dinero en caso de necesitarlo para no incumplir el Fair Play. Una medida que podría generar entre tres y 15 millones de euros.

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