Buscar

El valencianismo despide a Jaume Ortí

25/11/2017 - 17:18

Miembros del club, jugadores, cuerpo técnico, antiguos dirigentes y aficionados del Valencia CF han visitado este sábado la capilla ardiente del expresidente valencianista Jaume Ortí, fallecido el viernes a los 70 años tras sufrir un cáncer de pulmón.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El entrenador Marcelino García Toral y los capitanes Dani Parejo, José Luis Gayà, Jaume Doménech y Rodrigo Moreno, además del 'team manager' Voro González, acudieron al tanatorio Mémora de Valencia en representación del primer equipo para dar su pésame a la familia del que fuera presidente del club 'che' entre julio de 2001 hasta octubre de 2004.

Además, también acompañaron a los seres queridos de Ortí los consejeros de la entidad Juan Sol y Auxiliadora Borja, el director general, Mateu Alemany, y los embajadores Ricardo Arias y Miguel Tendillo. Los también expresidentes Amadeo Salvo, Pedro Cortés y Vicente Soriano también estuvieron presentes. Los actos de despedida finalizarán este domingo con una misa funeral, a la que asistirá el actual presidente del Valencia, Anil Murthy.

Ortí dejó como legado un breve mandato de apenas tres años en el que consiguió llevar al equipo valencianista a su mejor época con dos Ligas, una UEFA y una Supercopa de Europa.

Con Ortí en la presidencia y Rafa Benítez como entrenador, con jugadores españoles de la talla de Cañizares, Marchena, Albelda y Vicente, y extranjeros de calidad como Carboni o Aimar en el equipo, el Valencia CF se coló en el binomio Real Madrid-FC Barcelona marcando un ciclo al conquistar la Liga de 2002, hacer 'doblete' en 2004 con Liga y Copa de la UEFA y sumar además la Supercopa de Europa 2004, logrando ser el mejor club del mundo para la IFFHS.

La llegada de Ortí al Consejo de Administración del Valencia se produjo en 1994, gracias al presidente Francisco Roig. Pese a desavenencias con el dirigente, y tras la presidencia de Pedro Cortés, fue en julio de 2001 cuando saltó de la vicepresidencia a la presidencia ocupando el lugar de este último.

Pese a que en octubre de 2004 tuvo que dimitir para dar paso a la entrada como presidente de Juan Soler, máximo accionista del club, Ortí dejó la entidad en un gran momento futbolístico que ya no se repetiría. Esa misma temporada, la 2004/05, el Valencia acabó séptimo en la Liga y desde entonces el equipo sólo ha ganado una Copa del Rey, en 2008.

Además de éxitos deportivos y tener una presidencia en sintonía con el entorno pese a las luchas internas entre los accionistas, Ortí es recordado por algunas de las 'perlas' que ha dejado en la hemeroteca y en la memoria de los aficionados valencianistas. Conocido fue el abanico gigante que mostraba en finales o momentos clave para el equipo, así como la peluca naranja con la que celebró los éxitos valencianistas.