Fútbol

Los cuatro pilares del Barcelona de Valverde

  • Valverde ha recuperado varios aspectos del juego que se perdieron con Luis Enrique
Jordi Alba, en el momento de marcar el empate. Imagen: Reuters

Tras un tercio disputado de campeonato liguero, el FC Barcelona es líder en solitario de LaLiga por méritos propios. El equipo culé, entrenado por Ernesto Valverde, ha dado un cambio radical con respecto al de la última campaña de Luis Enrique.

Un equipo más compacto, más aburrido para el espectador y más resultadista. El Barça ha perdido juego (la baja de Neymar es clave), pero ha recuperado otros aspectos vitales para intentar conseguir el objetivo final: ganarlo todo.

1. Juego sin balón

Es la principal característica del Barcelona de Valverde. Los culés han recuperado un aspecto del juego que no se veía desde el clan formado por Pep Guardiola y Tito Vilanova.

El partido ante el Valencia ha evidenciado este aspecto. Los chés, que se caracterizan por sus transiciones rápidas de defensa a ataque, no enlazaron ninguna vez con los delanteros, y eso es culpa del trabajo sin balón de este nuevo Barcelona. Como lo mantengan, el Barça será el rival a batir esta temporada.

2. Cuatro centrocampistas

Valverde, en la mayoría de los partidos, ha utilizado cuatro centrocampistas, con Busquets, Iniesta, Rakitic y Paulinho como protagonistas. La entrada del brasileño ha resultado clave para el juego que quiere Valverde, por lo menos en los partidos importantes.

Todos ellos, menos Iniesta, se caracterizan por tener un gran despliegue defensivo, y ante el Valencia fue el día de la confirmación. Muy pocos pases perdidos y una posesión en la primera mitad del 78%. Tan solo faltó el gol (que lo hubo).

La inclusión de un centrocampista más ayuda mucho a Busquets. El de Sabadell ya no tiene que subir y bajar cada dos por tres para hacer la presión. Con la ayuda de un centrocampista más, Busquets está más liberado y eso el Barcelona lo nota. Es clave.

3. La importancia de Jordi Alba

El Barcelona de la temporada pasada no encontró en ningún momento la importancia de los laterales. Desde la baja de Dani Alves el club azulgrana no ha encontrado un lateral con tanta presencia ofensiva, clave para el desarrollo del juego culé.

Esta temporada, la ausencia de Neymar, más la novedad de los cuatro centrocampistas, ha provocado el crecimiento de Jordi Alba. El lateral se ha convertido en uno de los mejores socios de Leo Messi.

4. La defensa

Este apartado se puede resumir en un nombre: Umtiti. El francés ha crecido exponencialmente y se ha convertido en el eje de la defensa azulgrana. Ahora mismo es uno de los mejores centrales del mundo.

Además, la presencia de los cuatro centrocampista ayuda a que el equipo se junte más y deje menos espacios a los rivales. También Ter Stegen ha dado un salto de calidad esta temporada. Todo ayuda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin