Fútbol

No ir cogidos de la mano y asumir posibles amenazas: la polémica guía para gais en el Mundial de Rusia

  • FARE advierte sobre los riesgos de ir al Mundial para ciertos sectores
  • Se espera una mayor protección de FIFA y Rusia a minorías étnicas
  • La población de raza negra, otra de las que están en peligro
Imagen: EFE.

Resta poco más de medio año para el inicio del Mundial de fútbol de 2018 que se celebrará en Rusia. El país presidido por Vladimir Putin está bajo sospecha por su tratamiento al colectivo LGTB y por la homofobia y xenofobia existente en determinados sectores de una sociedad rusa que, desde el 15 de junio al 14 de julio, se verá cargada de turistas de todos los lugares del mundo, con sus respectivas particularidades.

Según informa ABC News, y en previsión de lo que pueda suceder en la cita mundialista, por parte de la asociación FARE (que trata de combatir la discriminación de todo tipo en el mundo del fútbol) se ha lanzado una guía aportando consejos a los colectivos de alto riesgo en el país ruso: LGTB y personas de color, entre otros.

Se trata de una guía que, a pesar de sus intenciones, ha generado cierta controversia. En el documento se advierte a los posibles visitantes que, aunque en Rusia no está prohibido ser gay, no hay garantías para la seguridad del colectivo debido a las actuaciones incontroladas de "intolerantes locales". El mensaje es claro: pueden darse ciertas amenazas.

En base a esta situación, desde FARE se recomienda a los gays "que sean cautos en cualquier lugar en el que la comunidad LGBT no sea bienvenida", según el director de la organización, Piara Powar. Un consejo casi extremo ha dado la vuelta al mundo: que las parejas gays no caminen dadas de la mano porque, en función del lugar o de la hora del día, puede ser peligroso.

Por el momento, desde FIFA no se ha lanzado ninguna declaración oficial. Hinchas alemanes e ingleses han preguntado sobre la posibilidad de llevar banderas arcoíris, pero ni a este extremo ni al anterior se ha dado respuesta.

No solo el colectivo LGTB es un sector de riesgo en el Mundial de Rusia. La guía de FARE también tiene un apartado para las minorías étnicas y personas de color. La organización cifró en 89 los incidentes racistas relacionados con la extrema derecha en el curso 16/17 en la liga rusa. La Federación, "tras años de negación", se ha decidido a actuar.

Un conocido del fútbol de élite europeo, Alexey Smertin (ex del Chelsea), está al mando de una comisión contra el racismo en el evento. Además, unas 300 personas han sido sancionadas y su presencia en el Mundial estará prohibida por sus comportamientos racistas u homófobos. FARE, por mediación de Powar, deja la advertencia: "Ve al Mundial, pero ten cuidado".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments