Hoy se celebra el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2016 (aquí lo puede seguir en directo y aquí puede consultar hora y en qué TV verlo). España irá en el segundo bombo. No será cabeza de serie. Eso hace que se pueda enfrentar a selecciones potentes, favoritas (como 'La Roja') a ganar el campeonato. La estadística dice que, de esos 'cocos', Argentina y Brasil tienen altas opciones de acabar en el mismo grupo del equipo de Lopetegui.
Una de las tres grandes cuestiones que marcaran el sorteo de hoy es que se trata de un proceso condicionado. Es decir, no se pueden enfrentar todos con todos, sino que hay ciertas variantes, además de las de los bombos en sí mismo, que hacen que haya equipos con más opciones que otros de jugar entre sí.
Estos condicionantes hace que España tenga un 40% de probabilidades de enfrentarse a una u otra, a Argentina o Brasil. Según Alexis Martín-Tamayo, conocido como 'Mr Chip', de ese bombo 1, el de las cabezas de serie, Rusia es la que menos opciones tiene medirse a España con un 12,5% de posibilidades. Rusia es, con Polonia, las dos selecciones más 'accesibles' de las favoritas.
Del bombo 3 (España está en el 2) Costa Rica sería el rival más probable (17%) y Panamá (15%) el más probable del 4.