Fútbol

El Barcelona medita dar un volantazo en su política de fichajes y retornar a la senda de la cantera

  • El club podría aparcar fichajes top para el mercado estival y apostar por el B
  • En un caso u otro, será fundamental la venta de jugadores sin minutos
  • Aleñá podría ser el principal beneficiado para tener un hueco en el primer equipo
José Arnáiz celebra el gol que marcó el miércoles en el Camp Nou con Aleñá al fondo. Imagen: EFE

La cantera del Barcelona ha dado señales de optimismo en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los chavales del filial han brillado y han reabierto el debate sobre qué debe hacer un club como el culé, tan arraigado a su Masía. ¿Fichar o apostar por la cantera? En los últimos tiempos la respuesta era la primera, fichar a golpe de talonaria. Pero esta vez podría tomarse la vía tradicional... pero antes habrá que forzar salidas que, por ahora, siguen atascadas

Cuenta Marca que, sea para fichar a Coutinho (el gran deseado) a Özil (su recambio) o cualquier otro futbolista (se sigue a Arthur tras el portazo de Ander Herrera), la obsesión del Camp Nou es soltar lastre. La lista es larga: Arda Turan (sexto salario de la plantilla), André Gomes o Rafinha. Sólo si estos futbolistas abandonan el club, el Barça meditará dar entrada a caras nuevas.

¿Cuáles? Si el pleno de ventas fuera total, los chavales de la cantera tendrían su oportunidad. Aleñá sería uno de los que subiría al primer equipo. Ya estaba previsto que lo hiciera en verano, pero sin ventas, no hubo opción alguna. Arnáiz también ha brillado en los últimos partidos, pero al ser delantero, lo tiene más complicado.

También dentro de la actual primera plantilla se beneficarían Sergi Roberto o Denis Suárez, también sin espacio por esa elevada competencia.

Entonces, de darse este paso, podrían incluso congelarse los fichajes de los antes citados futbolistas de otros equipos, lo que podría incluso dar tiempo al Barça de buscar mejores alternativas sin las prisas del mercado estival.

Claro que siempre se corre el riesgo de que el futbolista del B que sube al primer equipo no tenga la calidad otros jugadores más contrastados. Algo que en el Camp Nou no siempre ha sido importante si la apuesta por el jugador canterano ha sido importante.

La reciente época de Luis Enrique y el mandato de Josep María Bartomeu ha cambiado estas tendencias y ya no hay tanta fe en los canteranos... hasta ahora que podría producirse este 'volantazo' en la política de fichajes azulgrana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin