Fútbol

Valverde: "¿Coutinho? Es un gran jugador, pero hablo sólo de los míos"

Valverde, durante una rueda de prensa. Imagen: EFE

Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, no ha querido hablar de fichajes y del nombre de Coutinho, potencial refuerzo culé, en la previa de un partido que considera peligroso frente al Celta B de Unzué. "Claro que podría haber entrenado al Barça", ha dicho de su rival, candidato el año pasado a entrenar a los cués cuando era segundo técnico de Luis Enrique. Esa cercanía de su etapa culé, afirma Unzué, será una ventaja para su enemigo ante el partido de mañana al mediodía.

¿Tienen en cuenta los últimos antecedentes contra el Celta?

Los tenemos en cuenta porque en los últimos años han conseguido buenos resultados ante el Barça, sabemos que los precedentes no sirven de mucho pero tienen un indicativo de que tienes que ir con cuidado. Su entrenador conoce perfectamente la casa y sabe cómo se maneja el equipo. Su forma de jugar es para ser protagonistas del juego y lo intentarán seguro.

¿Condiciona jugar a las 13h?

Nos condiciona relativamente porque no es la primera vez, en cuanto a la alimentación lo tendremos en cuenta para que cada uno en su casa y después en el campo lo piense, pero no me parece extraordinario. En el Camp Nou se ha llegado a jugar a altas horas de la noche.

¿Por qué está fuera de la lista Deulofeu?

Es verdad que no está porque están otros, somos una plantilla amplia. El otro día me preguntaron por él después del Murcia, lo bueno que tiene es su insistencia de cara a intentar desbordar y ser decisivo en ataque. El martes hay otro partido y la semana que viene otro y ya veremos

¿Cómo es Unzué? ¿Habría podido entrenar al Barça?

Sí, desde luego. Lo conozco desde hace muchos años. Fuimos compañeros en el 88. Ha pasado mucho tiempo. Siempre mantuvimos una buena relación. Está haciendo un buen trabajo en el Celta. Él siempre ha tenido ilusión por entrenar. Por dar ese paso. Espero que tenga suerte. Se lo merece. Es un buen tipo. Espero, eso sí, que mañana no tenga tanta suerte

¿Cuándo volverá Dembélé?

Es una pregunta que ya se ha hecho otras veces. Va bien en cuanto a su evolución. Pensamos que puede estar pronto con el equipo, pero no vamos a correr riesgos para correr una semana después de este tiempo lesonado. En principio no contamos con él hasta después de Navidad. Ya veremos cómo va estos días. No correremos riesgos, quién sabe.

¿Ficharía a un jugador que en puede jugar Champions?

El problema es que hablamos mucho de jugadores cuando no se puede fichar jugadores ahora mismo. Siempre se habla antes de llegar al mercado. Desviarnos de la realidad del equipo, que son los próximos partidos, que hay que llegar a buen nivel a Navidad... hablar de los handicaps y demás... en fin, de todas formas llevas razón en que no hablaré de esos jugadores cuando se abra. ¿Coutinho? Es un gran jugador que está en otro equipo. Hablo de los míos.

¿De qué depende usar a Paulinho en lugar de un extremo?

Depende de todo. Depende del rival de sus características, de cómo juega el contrario, pero sobre todo depende de nosotros. Jugar de una forma te da algo, y jugar de una, te da otra.

¿Cómo ve al Athletic?

El Athletic es un equipo basa todo en su espíritu. Su idea de grupo, de club, de equipo... eso lo mantiene. Que pase por alguna dificultad... eso siempre ha sucedido, pero siempre ha prevalecido el empuje de ese grupo que es buenísimo. Va a ir hacia adelante. Lo del otro día fue un accidente que te pasa a última hora. En el fútbol esas cosas pasan. Esas cosas son así. Es un equipo que se levanta después de los reveses. Seguro que se levantará. Este fin de semana tiene un partido complicado, pero dará la cara seguro.

¿Cómo ve a España en el Mundial?

Sí que puede hacer un gran papel. Nadie querrá enfrentarse a ella en la fase de grupos. Hay rivales que, como la selección, mira preferiría no estar con Alemania o Brasil, los de ese bombo 1 no querrán jugar contra España.

¿Cómo está Rafinha?

Él está bien. Dentro de que lleva mucho tiempo sin entrenar, en solitario, que es algo duro. En poco tiempo se tiene que reincorporar. Después de tanto tiempo parado, hay que ir con cuidado, sobre todo para prever posibles sobrecargas. Por lo que hablo yo con él, está animado. Esperamos que pronto pueda estar.

¿Cómo llega el equipo a Navidad?

Tranquilidad poca porque rápido llega otro partido. Por ahora hemos cumplido objetivos en Champions, en Copa también... estamos contentos, pero en este deporte no te puedes parar a mirar el paisaje. No tienes un minuto de respiro.

¿Pueden ser titulares gente que han estado de baja?

En el momento en el que entran en la lista, tienen opciones de ser titulares, desde luego. En el caso de André Gomes, entra después de una lesión y Sergi Roberto ya tuvo algo de rodaje. Es posible que puedan ser titulares, sí.

¿Cómo ve la conexión Alba - Neymar?

Lo estamos viendo este año. También lo vemos en años anteriores. Son dos jugadores que se sincronizan bien. Jordi entra bien al espacio. Leo tiene una visión fuera de lo normal que lo controla todo y sabe ponerlo de 10. Es una de nuestras fortalezas. Lo tengo claro.

¿Con lo que hay ahora el Barça sigue siendo favorito en todo?

Yo no he dicho que sea favorito. Creo que es candidato... como todos los demás. Cuando juegas la liga, surgen candidatos. Unos somos nosotros. Como la Champions. Pero eso no sé si implica que tengamos que hablar de jugadores. Eso va a existir siempre. El fútbol tiene una maquinaria que hay que alimentar día a día. Todos sabemos lo que mueve el fútbol.

¿Qué le falta mejorar a Deulofeu?

Intentar como todos ser eficiente, marcar muchos goles, trabajar en defensa y así, que el entrenador le ponga... no sé... como todos los jugadores desde Messi al último.

¿Dónde estaba en el primer Balón de Oro de Messi?

No me acuerdo. No puedo decirte. ¿Tú sabes dónde estabas el 1 de diciembre de 2009?

¿Hay que mantener la tensión del grupo con tanto éxito?

La clave es mantener un nivel de activación alto. Llámalo como quieras, pero es, desde luego, lo que a veces más cuesta con tanto partido seguido. En este caso, nuestra obligación es siempre mantener este punto. A veces el fútbol es caprichoso. Sí es importante y sí, estamos contentos porque en partidos que parecen no tan importantes, como contra el Murcia, el equipo se lo tomó en serio.

¿Beneficia que el Madrid juegue el Mundial de Clubes?

No tengo ni idea. No acierto a pensar por qué nos beneficia. Los equipos se alimentan de sus sensaciones. ¿Y si lo ganan? Quizá se animan... Ahora mismo no lo veo como una ventaja.

¿Ha hablado con Arda u otros jugadores que quieran salir?

No he hablado con Arda de eso, ni con ningún jugador. Estamos en diciembre. Queda tiempo para el mercado de invierno.

¿Que Unzué conozca al Barça, es peligroso?

Sí, entiendo que que conozca al Barça lo hace más peligroso. Cuando juegas contra el Barça que tiene una forma peculiar de jugar, al final, siempre planteas cosas diferentes a lo que harías en otros partidos. Tener un conocimiento interno, de los mecanismos que manejamos, puede ser una ventaja para ellos.

La foto de Umtiti y el gesto ea un directivo del Barça.

Nuestros jugadores son prudentes y tienen gracia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin