Fútbol

¿Apocalipsis en la Champions? El fútbol español se arriesga a un K.O. histórico en octavos

  • Solo una vez en 24 años la Champions no ha tenido españoles en 1/4
  • El dominio del fútbol patrio, claro tras la denominación 'Champions'
  • PSG, Chelsea y United suponen una amenaza a esa hegemonía
Imagen: EFE.

El sorteo de octavos de final de la Champions League 17/18 ha sido uno de los más duros que se recuerdan para los equipos españoles. Real Madrid, Barcelona y Sevilla afrontan duelos de gran dificultad ante PSG, Chelsea y Manchester United. Tanto es así que no resulta descabellado pensar en unos cuartos de final sin escuadras nacionales, un K.O. que no se vería desde hace 13 años.

El reto es mayúsculo para la 'Armada española', que con el Atlético de Madrid ya fuera de juego en la Europa League, afronta unos cruces letales. Esperan el PSG de Neymar, Mbappé y Cavani; el Chelsea de Hazard y Morata; y el United de Pogba, Lukaku y Mourinho.

De esta forma, el fútbol español se expone a una ausencia histórica en una fase relativamente temprana de la competición. La última vez que esto sucedió fue en la edición 04/05, en la que Real Madrid y Barcelona cayeron eliminados en octavos contra Juventus y Chelsea. Se da la circunstancia de que los ingleses podrían ser los nuevos verdugos del equipo catalán. Fue la Champions de la mítica remontada del Liverpool de Rafa Benítez al Milan, la conocida final de Estambul.

De hecho, este hipotético fracaso múltiple no tendría prácticamente parangón en la 'era Champions'. Desde que la competición cambió de denominación (antes se llamaba Copa de Europa) en 1992, y al margen de la temporada 04/05, todos los cuartos de final han tenido representación española, salvo en el curso 92/93, que no tuvo esta ronda, ya que dos grupos con los últimos ocho equipos dio paso a la final con los campeones de ambos grupos. En esta Champions, la primera con este nombre, el Barcelona cayó a doble partido en la ronda anterior, la equivalente a los octavos de final, contra el CSKA de Moscú.

Por aquel entonces, la liga española solo metía a un representante en una Champions que amplió el cupo (incluyendo previas) a dos en la temporada 97/98 (hubo tres en la 98/99 porque el Real Madrid ganó la edición anterior) y a cuatro en la 99/00. Actualmente, si el campeón de la Europa League no entra entre los primeros cuatro puestos de LaLiga, el reparto de equipos españoles puede subir hasta a cinco conjuntos.

Por el camino, desde la nueva denominación, 10 títulos y cinco finalistas más en un paso imperial por el torneo que ha tenido un claro dominio español, especialmente en los últimos cuatro años, con cuatro 'Orejonas' consecutivas para LaLiga (Barcelona en 2015 y Real Madrid en 2014, 2016 y 2017) y dos finalistas (el Atlético en 2014 y 2016).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin