Fútbol

España podría quedarse sin el Mundial de Rusia: FIFA amenaza al Gobierno por el caso Villar

  • Rajoy y la RFEF tranquilizan: "Seguro que iremos al Mundial"
  • La petición de repetición de elecciones del CSD ha activado esta amenaza
  • La RFEF dirigida por Larrea fue la que pidió ayuda a FIFA para evitar los comicios
La selección española de fútbol en un la foto de familia realizada tras sus últimos amistoso. Imagen: EFE

La selección española de fútbol podría quedarse sin jugar el Mundial de Rusia del próximo año. Así lo ha advertido la FIFA en una misiva que ha remitido a la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que se asegura que las injerencias gubernamentales en el llamado caso Villar podrían hacer que el organismo dejara fuera a nuestro país de su condición de miembro asociado y, por tanto, se quedara fuera de éste y otros campeonatos.

Tras conocerse la noticia, Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF, no ha negado que exista esa misiva pero ha querido tranquilizar al fútbol español afirmando que "nadie va a dejar fuera a España del Mundial".

También Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, se ha pronunciado en la misma línea. "No solo estoy convencido de que España estará en el Mundial de Rusia, sino que estoy convencido de que lo va a ganar", ha dicho a la finalización de un acto. Miedo de puertas hacia dentro en el Ejecutivo español.

La amenaza de FIFA

Aunque la carta está remitida a la RFEF, cuenta El País, la advertencia tiene como destinatario final el Gobierno de España y más en concreto el Consejo Superior de Deportes. La propia RFEF fue la que denunció ante FIFA las injerencias del Estado en sus procesos internos. Ambos organismos han reconocido contactos y su intención de una reunión con el Ejecutivo español.

Asegura que la propuesta de repetición de las elecciones a presidente que está promoviendo el CSD a través de varias instancias judiciales de diverso ámbito es una intromisión que, tal y como recogen los estatutos de FIFA, podrían ser sancionados con la expulsión de la federación afectada de la asociación y, por tanto, de sus competicones.

Dice el reglamento de FIFA que cada miembro debe "administrar sus asuntos de forma independiente" de tal forma que nadie se inmiscuya en sus asuntos. Ni siquiera (o especialmente) los Gobiernos de los países en los que se asienta ese miembro.

En este caso el CSD reclamó al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que ordenara la repetición de las elecciones por entender que estaban manipuladas, tal y como se derivaría de las escuchas de la operación Soule por la que se ha imputado a Ángel María Villar, apartado temporalmente del puesto de presidente en favor de José Luis Larrea, persona que en la actualidad ejerce de presidente.

El TAD se mostró favorable a la repetición y solicitó al Consejo de Estado que sea este órgano el que finalmente decide qué pasará con los comicios.

Ahora queda en manos del Gobierno de España, del CSD y del ministro de Educación y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la decisión final de acatar una posible repetición de las elecciones o, por el contrario, retirar su propuesta. De seguir adelante, será entonces FIFA la que decida si aumenta su órdago y echa a España.

De hacerlo, Italia podría acudir ocupando la plaza de España. Hay que recordar que nuestra selección se encuadra en el grupo B con Portugal, Marruecos e Irán.

Ya en 2008 la FIFA, dirigida entonces por Blatter, amenazó también con dejar fuera a España por un asunto similar, esto es, por las fechas en las que debían celebrarse las elecciones. El Gobierno entonces dirigido por Zapatero, acabó acatando la decisión de FIFA y permitió al organismo hacer los comicios cuando quería.

comentariosicon-menu23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

enserio
A Favor
En Contra

Quizá podría ser positivo no ir al mundial si de una vez por todas se desmonta el tinglado de esta FEF , sus comités. y sus dirigentes. La última es que intentan no aplicar el VAR porque les reduce la capacidad de manejo de los arbitrajes.

Puntuación 57
#1
jose
A Favor
En Contra

FIFA=CORRUPCION

Puntuación 28
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Mafia en estado puro.........los de aquí y los de FIFA. Bueno, peor que la mafia, ellos al menos tienen su código de honor. No como esta gentuza de Larrea, Villar y los árbitros con su presidente a la cabeza.

Puntuación 33
#3
maduro
A Favor
En Contra

Rajoy y la RFEF tranquilizan: "Seguro que iremos al Mundial"

rajoy tranquiliza:URANGA NO CUMPLIRí CONDENA...seguro.-

Puntuación 14
#4
j.v.
A Favor
En Contra

¿Y por qué Italia y no el siguiente del grupo de España? Entre mafias anda el juego.

Puntuación 21
#5
CarlosMaceiras
A Favor
En Contra

Tranquilos ...!!!!! NOS QUEDAREMOS SIN PENSIONES, PERO SIN MUNDIAL NOOOO. Este forma parte del circo distractor para continuar aborregandonos, en esta tarea ni un paso atras, cueste lo que cueste....

Puntuación 40
#6
Carlos Davila Maceiras
A Favor
En Contra

Tranquilos...!!!! Nos quedaremos sin pensiones, pero sin mundial NOOO. Esto forma parte del circo distractivo con el que nos estan aborregando. Por eso que esta tarea, cueste lo que cueste ni un paso atras

Puntuación 17
#7
victor
A Favor
En Contra

¿Qué pasaría?

Puntuación 0
#8
made in japan
A Favor
En Contra

6 exacto......el futbol de los cojones.......el opio actual del aborregado pueblo español........

Puntuación 22
#9
lucense
A Favor
En Contra

Pero, ¿no hay nadie tan inteligente en España como para no denunciar a la corrupta FIFA ante la UE?. Si la FIFA fuese denunciada ante la UE equivaldría a cavarse su propia tumba. Son muy graves sus amenazas, además de estar instigadas por un presunto delincuente.

Puntuación 9
#10
aa
A Favor
En Contra

biennn, sin futbol una temporada. Genial.

Puntuación 15
#11
Oe, oe, oe, oa
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree nadie, yo pienso como Rajoy "no solo lo va a jugar sino que además lo va a ganar"

Puntuación -6
#12
STOP BORREGOS PLEASE
A Favor
En Contra

NO SE VA A QUEDAR SIN MUNDIAL PERO SERÍA TODO UN ORGULLO QUE ASÍ FUERA.

EL GOBIERNO ESPAÑOL ES EL ÚNICO QUE HA TENIDO LA VALENTÍA DE ENFRENTARSE A LA CORRUPTA FIFA POR MAL QUE LES DUELA A LOS DE SIEMPRE.

Puntuación 5
#13
ernesto
A Favor
En Contra

Aver si es verdad y la fifa cumple con su palabra.

Que veranico mas agusto sin tener que aguantar a toda sarta de borregos seguidores de la seleccion y el dinerito que nos ibamos a ahorrar.

Puntuación 7
#14
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

ojalá ¡¡¡¡¡¡¡ a mi me interesa mi equipo ¡¡la selección me importa poco ¡¡¡luego llegan reventados y sin descanso y no cumplen ¡¡¡¡ STOP

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Asi que la culpa es de la Federacion de futbol, por pedir ayuda a la Fifa. Pues que vayan teniendo cuidado porque en este pais otra cosa no, pero el futbol es sagrado.

Puntuación -2
#16
Soltero
A Favor
En Contra

Estoy de futbol asta los cojones pero es que no se arta la gente de tanta cansimo.

Puntuación 6
#17
SANTARITA
A Favor
En Contra

YA SE EMPIEZA A VER EL PODER DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT QUE ESTA MUY DOLIDA POR EL TRATO A SUS HIJOS CATALANES.

EL CASTIGO SERA PARA ESPAÑA ATRAVESAR UN NEGRO TUNEL DEL DESPRECIO MUNDIAL DE 10 AÑOS DE DURACION .1-octubre-recuerdas....?

Puntuación -4
#18
SANTARITA
A Favor
En Contra

YA A EMPEZADO LA MALDICION DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT.

LA QUE LE ESPERA A ESPAÑA TODO NOTICIAS NEGATIVAS EN 10 AÑOS.

EL NEGRO TUNEL YA SE ABRE SOBRE ESPAÑA.(catalunya al margen)

todo el que haga burla perdera el corazon.

Puntuación -2
#19
ENRREDANDO
A Favor
En Contra

Pique es el momento de marcharte de la seleccion por la puerta grande

Puntuación 1
#20
forrest gump
A Favor
En Contra

El peor momento para el fútbol sera cuando los patrocinadores se den cuenta que están tirando el dinero

Puntuación 4
#21
Ridí­culo
A Favor
En Contra

Primero fue Bélgica, ahora la FIFA...

Se ríen de los españoles todo el mundo.

Pero ya saben...yo soy español,español,españooool

Puntuación 3
#22
Gracias FIFA
A Favor
En Contra

A mi me encantaria. Ya he dejado de ver futbol por el aburrimiento y la matraca de los media con Cristiano Ronaldo, el antifutbol hecho estrella, y si nos dejan sin La Coja, mas feliz que nadie. Menos futbol y mas trabajo, eso queremos los españoles.

Puntuación 0
#23