Fútbol

Villar confirma la amenaza de FIFA de dejar fuera a España del Mundial y la usa para defenderse en su caso

  • Villar desliza que si se retiran las actuaciones contra él, FIFA no castigará a España
  • "A la RFEF se le ha dado un golpe de Estado", ha llegado a afirmar Villar
  • "El CSD ha cometido injerencias en la RFEF aunque el derecho positivo se lo permita"
Villar, segundos antes de iniciar su comparecencia. Imagen: Reuters

Ángel María Villar, presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha confirmado esta mañana en una comparecencia pública que FIFA ha amenazado a la propia RFEF con dejar a España fuera del Mundial de Rusia y otras competiciones oficiales por injerencias gubernamentales. Al mismo tiempo, ha culpado al Gobierno de ser el único culpable de esta situación por influir en la RFEF y en su cargo tras el llamado 'Caso Soule'. Con estos argumentos, Villar ha usado esta amenaza para defenderse precisamente en su caso y para reclamar que el Gobierno dé marcha atrás en sus decisiones para protegerse de algunas actuaciones impulsadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD), como la petición de repetición de elecciones o la suspensión de su cargo.

"A la RFEF se le ha dado un golpe de Estado", ha llegado a afirmar Villar. "El único responsable es el Consejo Superior de Deportes y su presidente, el señor Lete", ha dicho rotundo. "Su intervencionismo fuera de la ley pone en riesgo la presencia de España en el Mundial", ha sentenciado.

"Hay gente muy capacitada en el Gobierno de España, por encima de él, de Lete, que puede rectificar sus actuaciones, esto es, pedir repetir las elecciones, abrir un expediente al presidente de la RFEF y suspenderme durante un año", ha continuado en un mensaje indirecto a instancias superiores del Gobierno para que den marcha atrás en las actuaciones de Lete. 

"Todo esto son injerencias en la RFEF, pese a que el Derecho positivo español se lo permita, aunque eso también se lo ha saltado. [Lete] ha incumplido dos normas: las normas de la FIFA y el derecho positivo español", ha afirmado en referencia a qué debería suceder para que la amenaza de la FIFA no se cumpla.

Esto es, Villar ha manifestado que si el CSD da marcha atrás en estas actuaciones, la mayoría en su contra, FIFA no expulsará a España del Mundial.  

Una amenaza seria de FIFA

"Ojo que la posibilidad [de que España se quede fuera del Mundial] es seria. Nadie la desea. Yo el primero, pero tenemos muchos ejemplos de actuaciones similares que han llevado a selecciones a quedarse fuera de competiciones o hacerlo por poco, después de que sus Gobiernos hayan recapacitado", ha vuelto a repetir en referencia a que la marcha atrás de las decisiones del Gobierno podrían salvar a la selección, previa salvación de Villar. 

"El ejemplo más reciente es el de Perú. FIFA ha hecho que se retire una ley que afectaba a su Federación", ha explicado antes de citar el ejemplo de Yugoslavia en 1992 (expulsado de la Euro por la Guerra de los Balcanes) para repetir que estas amenazas de FIFA van en serio.

"Hay que preguntarse porque estos conflictos no se dan en países de nuestro entorno. La respuesta es que los poderes públicos respetan el funcionamiento de la FIFA. FIFA no pide que se incumplan las leyes de un país, sino que se cumplan sus estatutos", ha insistido. 

"Es el CSD el que intenta hacer que no se cumplan los estatutos de la FIFA. Ni la RFEF ni Villar tienen ninguna influencia en estas actuaciones", ha dicho en tono molesto en una comparecencia que ha ido creciendo en tensión y que ha enfrentado a Villar y a alguno de los redactores presentes en la sala. Uno de ellos de Onda Cero, ha abandonado la sala molesto por que Villar no contestaba a sus preguntas. También ha protagonizado un enfrentamiento con Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE y en su día, precandidato a la RFEF, presente en la sala. 

'Fichará' a Rajoy como segundo de Lopetegui

Villar incluso se ha permitido bromear de forma irónica hacia Mariano Rajoy, quien el viernes pasado afirmó que estaba convencido de que España iría al Mundial y lo ganaría. "Me he dado cuenta de que sabe de todo", ha dicho Villar sobre el jefe del Ejecutivo.

"Si vuelvo a ser presidente de la RFEF voy a citar al presidente del Gobierno para que sea auxiliar de Lopetegui en el Mundial. Seguro que siendo auxiliar cobrará más dinero que como presidente del Gobierno", se ha carcajeado.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

forrest gump
A Favor
En Contra

Seria maravilloso, es sorprendente la cantidad de ciudadanos que pasamos del fútbol

El problema del fútbol vendrá cuando los patrocinadores se den cuenta que están tirando el dinero

Puntuación 11
#1
El Gran Circo
A Favor
En Contra

Y si indultan al payaso Puchi viene a actuar a la pista del Gran Circo Mundial de la Ramblas de Cataluña -España-

Puntuación 10
#2
cambre
A Favor
En Contra

Espero que España no juegue el mundial por culpa de este mafioso y de paso que no pueda poner un pie en el país lo que le queda de vida.

Puntuación 26
#3
capitan trueno
A Favor
En Contra

Esta claro que todos estos de la FIFA son auténticos " maFIOSOS ya ha habido muchos casos y aquí en Españ ya lo estamos viendo con Villar y sus amenazas. Lo primero es la honradez y después el circo de 22 tíos en calzoncillos detrás de una cosa redonda

Puntuación 19
#4
victor
A Favor
En Contra

Que lo indulten ya ,pero que no nos dejen sin MUNDIAL.

¿Qué HAREMOS ?

Puntuación -22
#5
la primera en la frente
A Favor
En Contra

¿Cuánto dinero y cuanto tiempo perdido en discusiones nos ahorraríamos en España si no participa en el mundial?

Puntuación 11
#6
Nico
A Favor
En Contra

Eso es "chantaje" al Estado, aunque por otra parte no me extrañaría que el Estado cediera.....

Puntuación 11
#7
Sres jueces ?
A Favor
En Contra

Sres jueces: están Vds vivos ?, les pagamos a Vds su sueldo ? entonces cómo es posible que este individuo ande suelto, hablando con su mafia y dando conferencias ? Qué hacen Vds ? NADA.

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

No se olviden que por detrás está toda la maquinaria italiana para poder jugar el mundial, o sea, ganar en los despachos lo que no consiguieron con su juego, no en vano dominaron la UEFA durante muchos años y tienen mucha experiencia de como hacer. Villar

con su chantaje les está haciendo el juego a sua su gusto.

.

Puntuación 10
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

La única manera de limpiar el fútbol es echando a estos mafiosos y vividores. El gobierno tiene que aguantar este chantaje tan lamentable! No hay estado democrático sin justicia.

Puntuación 9
#10
Villar corrupto chantajista
A Favor
En Contra

Pero este corrupto del "furbol" quien se ha creído que es.

Es un mafioso mas de la FIFA que ha hecho muchas vilezas para mantenerse como Presidente del "fúrbol" y ahora hace chantaje a España y a todos los españoles.

O sea que dice que silo dejamos que continúe como presidente de la RFEF, España estará en el Mundial y si nó, pues no estará.

Un pais soberano que tiene sus leyes no puede permitir que le chantajee ''éste corrupto ni tampoco la FIFA.

Si no vamos al Mundial ya puede escondense el del "fúrbol" porque iremos a por él.

Villar idiota corrupto y chantajista!!!

Puntuación 6
#11
...
A Favor
En Contra

a lo mejor si las injerencias de rajoy hacen que nos quedemos sin mundial, es la unica forma de que la borregada abra los ojos y dejen de votar al ppsoe de siempre.

Puntuación -3
#12