El Atlético de Madrid denunciará al Barcelona por haber contactado con Griezmann sin que el galo estuviese en los seis meses finales de su contrato. Este tanteo, reconocido por Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del club, puede significar la repetición de un duro castigo para los culés.
Según informa Cope, el Reglamento sobre el Estatuto y las Transferencias de jugadores incluye sanciones de dos ventanas de fichajes sin poder inscribir a futbolistas. Si la denuncia del Atlético prosperase, el Barcelona podría verse, como en verano de 2015, sin registrar jugadores (por aquel entonces Aleix Vidal y Arda Turan tuvieron que esperar hasta el mercado de enero de 2016).
El artículo 17.4 establece lo siguiente: "Además de la obligación de pago de una indemnización, deberán imponerse sanciones deportivas al club que rescinda un contrato durante el periodo protegido, o que haya inducido a la rescisión de un contrato (...) La sanción consistirá en prohibir al club la inscripción de nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, durante dos periodo de inscripción completos y consecutivos".
El artículo 17.5 complementa al anterior, apuntando a la persona que lidere las negociaciones cubiertas con un jugador cuyo contrato siga vigente: "Se sancionará a toda persona sujeta a los Estatutos y reglamentos de la FIFA que actúe de cualquier manera que induzca a la rescisión de un contrato entre un jugador profesional y un club con la finalidad de facilitar la transferencia del jugador".
Es el epígrafe 18.3 el que aporta los pasos a seguir en este tipo de situaciones: "Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses".
El pasado domingo, Guillermo Amor reconoció contactos entre el Barcelona y el entorno de Griezmann: "Puede que haya habido algún acercamiento por parte del presidente". Así, el artículo 17.5 señalaría a Josep Maria Bartomeu, dirigente culé. Otro lío más para la entidad blaugrana.