Buscar

La verdad de la mayor goleada del Real Madrid al Barça: así se produjo el "escándalo" del 11-1

21/12/2017 - 11:44
  • Los jugadores del Barça tenían miedo de acercarse al público
  • Los culés quisieron retirarse del campo, pero la Policía se lo impidió
  • Aquello provocó la dimisión de los presidentes de Madrid y Barça
El Camp Nou, antes de la disputa del clásico de la ida de la Supercopa de España el pasado verano. Imagen: Reuters.

La historia de los Real Madrid - FC Barcelona, la historia de los clásicos, está llena de batallas, historias y anécdotas. Suficientes para llenar horas de televisión y radio. También para escribir miles de libros. Uno de ellos, 'Barça inèdit', escrito por Manuel Tomás y Frederic Porta, relata la historia de cómo se fraguó la mayor goleada de la historia del Real Madrid al eterno enemigo, un 11-1 que estuvo muy condicionado por el ambiente que esperó a los futbolistas culés. Aquello fue de todo, menos un partido limpio. Fue, casi, casi, una trampa.

Cuenta este libro en un extracto recordado hoy en El Mundo que aquella eliminatoria de Copa (el partido se disputó el 13 de junio de 1943) estuvo marcada por lo que pasó en el partido de ida.

Dos diarios de la prensa franquista (la dictadura apenas llevaba unos años constituida), el ABC y el Ya, caldearon el ambiente para el partido de vuelta en Madrid después de que el duelo de la ida, en Barcelona, en Les Corts, acabara en goleada del Barça por 3-0.

Los rotativos inflaron el mal ambiente en el que se desarrolló el partido de Barcelona y llegaron a calificar de mal comportamiento el del público catalán para con los visitantes. Fue, vinieron a decir, algo así como una jugarreta en la que el Madrid cayó inmisericordemente.

Con ese caldo de cultivo, en Chamartín (el Bernabéu se inauguró cuatro años después) al Barça también le esperó una trampa. Un ambiente hostil por parte del público que, lejos de las normas del civismo actual, sí que dibujaron un infierno para los futbolistas rivales.

Cuenta Alfredo Relaño, director del diario As, que los días previos se vendieron pitos para que los aficionados del Madrid generaran mucho ruido durante el encuentro. 

Tanto fue así, que cuando el partido iba 8-0, los jugadores del Barça decidieron que no iban a seguir jugando. Que era peligroso para ellos. Que ya estaba bien. El portero, Miró, llegó a afirmar que no se acercaba demasiado a la portería porque tenía pánico a que le abrieran la cabeza. Después de aquel partido, no volivó a jugar al fútbol. Ante la amenaza, la Policía de Madrid amenazó a los futbolistas con que, o jugaban, o serían encarcelados.

Jugaron. Y la goleada siguió. El resultado final fue ese histórico 11-1, la mayor victoria del Madrid al Barça. Del "escándalo" hubo noticia en la prensa de la época. Juan Antonio Samaranch, que luego fue presidente del Comité Olímpico Internacional, pero que entonces era periodista, fue suspendido de su puesto porque escribió que lo del partido y en especial el comportamiento del público, fue de todo, menos correcto.

"Mal, muy mal el pueblo de Chamartín. Fue humanamente imposible jugar", escribió. La prensa catalana de la época hablaba de escándalo por lo sucedido.

Las autoridades no fueron ajenas a todo el lío que se organizó, y decidió dar por válido el resultado, pero hacer que los mandatarios absorbieran las consecuencias del suceso. Sus presidentes tuvieron que dimitir. El del Barça y el del Madrid.

José Antonio Albert i Muntadas se hizo con la dirección del Barça. En los blancos permitió un cambio histórico, el de la llegada de Santiago Bernabéu, el presidente que hizo grande al Madrid de la mano de Di Stéfano, un fichaje que aún tardaría diez años en producirse y en el que también la controversia política fue protagonista. Pero eso es otra historia distinta a este 11-1, la mayor goleada blanca al Barça y también la historia de un escándalo silenciado por el paso de los años.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
21-12-2017 / 13:11
Carles
Puntuación 1

Aún falta añadir las amenazas que recibieron los jugadores catalanes de un General que bajó al vestuario antes del partido y a la media parte.

Así se escribe la historia de este triste país. La democracia y el respeto a los derechos humanos? un chiste

#2
21-12-2017 / 19:47
josep
Puntuación 3

ahora pasa lo mismo.