Fútbol

El TAD destituye a Ángel María Villar como presidente de la RFEF

  • El tribunal de arbitraje lo hace tras estudiar la denuncia de Migual Galán
  • Esto abre la puerta a una convocatoria de elecciones al organismo
  • Villar recurrirá la sentencia: dice que el procedimiento ha caducado
Imagen: Reuters.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha destituido a Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, después de estudiar la denuncia de Miguel Galán, presidente de CENAFE y antiguo candidato a la presidencia de la federación, de una posible falta de neutralidad en las últimas elecciones, tal y como infiorma Onda Cero.

El expediente, abierto el pasado 15 de septiembre (la denuncia fue el 8 de junio, presentada por Galán junto a Jorge Pérez, exsecretario de la RFEF, y Javier Tebas, presidente de LaLiga) por las acusaciones a Villar de haber vulnerado el proceso electoral con acciones en favor de su candidatura, ha tenido este desenlace final.

La razón por la que se le destituye al frente de la RFEF es haber roto con la vulneralidad de la gestora instaurada en las elecciones de 2017 mediante la emisión de su programa electoral por medios de comunicación y el envío de cartas a presidentes de federaciones territoriales.

Villar, inhabilitado por el CSD (Consejo Superior de Deportes) tras la 'operación Soule', se queda así fuera de la institución que dirigió durante 29 años. La RFEF, de esta manera, se ve abocada a la convocatoria obligatoria de elecciones tan solo un par de días después de que Juan Luis Larrea, presidente en funciones, aplazase sin fecha la votación de una moción de censura contra Villar mediada por Luis Rubiales, expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y candidato a presidir la RFEF.

Villar recurrirá

El recién destituido presidente de la RFEF ha anunciado que recurrirá la decisión del TAD, que supone, en su opinión, "la sanción más grave impuesta a un presidente de Federación desde la constitución del mismo".

Villar ya anunció antes de conocer la decisión del TAD que en caso de ser destituido recurriría la sanción, acordada por el tribunal por cometer infracción muy grave según la Ley del Deporte durante el último proceso electoral, al haber presidido la Comisión Gestora cuando optaba a ser reelegido en el cargo, como lo fue el último 22 de mayo.

El expediente a Villar por este motivo se incoó a petición del Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado septiembre y en su defensa el dirigente argumentó que había solicitado autorización a la Comisión Electoral de la RFEF para abrir unas cuentas en redes sociales durante el periodo de elecciones y que el permiso le fue concedido.

"José Ramón Lete nunca me dio la oportunidad de explicarle este hecho, antes de solicitar la iniciación del expediente disciplinario. En caso contrario nunca se hubiera abierto este procedimiento contra mi persona", agregó.

Según Villar, "el TAD ha demorado la tramitación de este expediente iniciado el pasado 15 de septiembre, hasta tal punto que, para evitar su caducidad (a los 3 meses, es decir, el 15 de diciembre de 2017) y sin disponer de causa legal para ello, acordó la interrupción del expediente hasta que recibiera la notificación de la propuesta de resolución".

Por este motivo y antes de la reunión de este viernes, Villar anunció que ha recusado a todos los miembros del TAD que acordaron la mencionada interrupción del expediente. "Al entender de mis abogados, el procedimiento caducó el pasado 15 de diciembre", agregó Villar.

La instructora del expediente abierto a Villar en septiembre, Cristina Pedrosa, consideró que está acreditado que su actuación supuso una infracción de las previstas en la Ley del Deporte (artículo 76.2. a) y considerada "como muy grave" por haber vulnerado el deber de neutralidad de la Comisión Gestora previsto en el Reglamento Electoral, según su propuesta de resolución

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡¡¡AL FIN LARGAMOS A VILLAR!!!
A Favor
En Contra

¡POR FIN¡

Se le acabó el chanchullo de 30 años a este sinvergüenza, mafioso, cara agria.

Me alegraré mucho si es algo definitivo y a ver si la FIFA (otro organismno no saludable) se atreve a dejar fuera a la selección española.

Aunque así fuera, no podemos aceptar el chantaje de este corrupto.

Puntuación 1
#1