Fútbol

La 'cara B' del fichaje de Coutinho: así compromete la economía del Barcelona

  • El club catalán aumenta su gasto en fichajes y salarios
  • Supera los límites recomendables en el ratio sueldos/ingresos
Coutinho, en su presentación con el Barcelona. Imagen: EFE.

Philippe Coutinho ya es jugador del Barcelona. El brasileño, a falta de que el PSG pague el traspaso de Kylian Mbappé, es el segundo futbolista más caro de la historia y el primero de la historia de LaLiga. Un desembolso de hasta 160 millones, contando las variables, que pone en claro riesgo a la economía culé.

Según informa El Mundo, el esfuerzo económico del Barcelona desde la marcha de Neymar y la renovación de Leo Messi está llevando al límite a su capacidad económica. El alto montante en fichajes y el elevado gasto salarial hace que en el Camp Nou se superen los niveles recomendables de diferentes índices para medir la salud económica del club.

El Barça ha superado dos referencias: el gasto en fichajes disponible y el ratio entre salarios e ingresos del club. En lo primero, el equipo blaugrana ha pagado 106 millones de euros extra. El presidente culé, Josep Maria Bartomeu, cifraba en 60 'kilos' (al margen de las ventas) la cantidad para adquirir jugadores. Después se vendió a Neymar (222 millones) y a Tello (cuatro más) para un total de 286. Con las compras del pasado verano, la de Coutinho y la inminente llegada de Yerry Mina, el gasto se podría disparar (en este caso, depende mucho de las variables de Dembélé y Coutinho) a los 392 millones de euros.

Las declaraciones desde dentro del Barcelona admitían, a la finalización del mercado de verano, que fichar a Coutinho habría sido una temeridad por los riesgos que entrañaba. Albert Soler, director deportivo culé, decía lo siguiente: "Podríamos haber presentado hoy dos jugadores por 270 millones, pero eso significaría que habríamos cruzado las líneas rojas con irresponsabilidad y deberíamos dimitir". Como mínimo (el Liverpool se ha asegurado, dicen en Inglaterra de que sus variables sean de fácil consecución) el gasto entre Dembélé y Coutinho será de 225 y podría elevarse hasta los 305.

En lo que se refiere al ratio salarios/ingresos, el Barcelona ha superado con creces la barrera recomendable del 70%, hasta un preocupante 86%. La cifra de 600 millones de euros anuales en concepto de fichas supone la gran parte de los ingresos anuales del club y deja al conjunto en una situación delicada, ya que obliga a buscar nuevas fuentes de ingresos para equilibrar los 100 millones de más (teniendo en cuenta un tope de 500 como baremo óptimo en la situación actual) que paga a sus jugadores.

También en este campo existen unas declaraciones alarmistas por parte del propio Barcelona. Carles Tusquets, presidente de la Comisión Económica Estatutaria, advertía: "Nos preocupa el presupuesto de los próximos años. No será fácil que ese aumento de sueldos quede compensado con nuevos ingresos".

Así las cosas, el Barcelona ha dado un paso más en sus dificultades económicas. Vienen curvas para las arcas culés.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wtf
A Favor
En Contra

Y encima pretenden fichar a Griezmann y Arthur....jajajajaja...se van a arruinar.

Puntuación -5
#1