Fútbol

Así fue el caótico sorteo del Mundial España 82: niños de San Ildefonso, cambios de grupo inexplicables, bolas atascadas...

  • Las bolas se quedaron atascadas en los bombos
  • Dos selecciones se cambiaron de grupo sin explicación
Los niños de San Ildefonso, durante el sorteo | Imagen: Captura TV

El Mundial de España 82, de infausto recuerdo para la selección española, comenzó con mal pie incluso antes de que rodase el balón por los campos de la geografía nacional. El primer momento esperpéntico se produjo meses antes, en enero de ese año, cuando tuvo lugar el sorteo de la fase de grupos, quizá el peor de toda la historia de los Mundiales.

Como novedad a un protocolo hasta entonces poco espectacularizado, España decidió introducir la presencia de los niños de San Ildefonso, los bombos de la Lotería Nacional y unas bolas con forma de pelotas de fútbol. La idea, sobre el escenario, podía ser buena, pero la puesta en práctica fue un absoluto desastre.

Con Matías Prats como conductor televisivo, el entonces Príncipe Felipe entre los presentes, y un jovencísimo Joseph Blatter como uno de los representantes de la FIFA, la extracción de las bolas se vio empañada por distintos acontecimientos que provocaron el caos en el Palacio de Congresos de Madrid.

El primero de ellos fue un controvertido cambio de cabezas de serie a última hora. Por motivos poco claros (se alegaron razones históricas), el privilegio le fue otorgado a Inglaterra y retirado a Bélgica, poco antes de que empezase la ceremonia.

Cuando comenzó la extracción de las bolas, la primera sorpresa llegó al devolver una de las bolas extraídas al bombo sin excesiva explicación. Después, Bélgica y Escocia cambiaron de grupo, minutos después de ser extraídas sus bolas, también de forma misteriosa. Y algo más tarde llegó el mayor de los despropósitos, la rotura de las bolas de Honduras y Austria que llegó a atascar los bombos entre las risas de los perplejos niños de San Ildefonso.

Finalmente, y tras todo el caos, el sorteo emparejó a España con Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte, mientras que dio lugar a otros emparejamientos como el polémico grupo de Alemania, Austria y Argelia o el Francia-Kuwait en el que un jeque del país del Golfo acabó bajando al césped para coaccionar al árbitro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin