Fútbol

FIFA confirma al Gobierno que España irá al Mundial de Rusia: no hay injerencia en el 'caso Villar'

  • Calma ante la investigación judicial y las medidas tomadas por el Gobierno
La selección española, antes de un entrenamiento. Imagen: EFE

España jugará el Mundial de Rusia 2018. Estaba previsto que así fuera, pero hoy se ha ratificado después de que el Gobierno de España se haya reunido con FIFA tras la supuesta amenaza del organismo de no dejar competir a 'La Roja' por supuestas injerencias gubernamentales en el llamado 'Caso Federación'

El encuentro entre el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, ha sido satisfactorio. También ha asistido el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, el presidente de la Federación (RFEF), Juan Luis Larrea, y Esther Gascón, secretaria general de la RFEF.

"La reunión se ha producido en un clima de plena colaboración y en ella se ha abordado la situación actual de la RFEF. Ambas delegaciones han coincidido en la necesidad de que se solucione lo antes posible, y por los cauces legales establecidos, la excepcional situación en la que se encuentra la RFEF para salvaguardar el interés del fútbol español y el respeto a las normas, la transparencia y la buena gobernanza", señala el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota.

Tras el encuentro, FIFA entiende que la investigación abierta contra Ángel María Villar, ex presidente de la Federación Española (RFEF) por su gestión al frente del organismo no tiene nada que ver con el deseo del Gobierno de apartarlo del poder.

También insiste en que las medidas tomadas a raíz de este caso (destitución de Villar del cargo y petición de repetición de las elecciones) no son preceptivas de aplicar su normativa para evitar injerencias de los Estados en sus federaciones asociadas.

En diciembre de 2017, FIFA remitió una carta a la RFEF pidiéndole explicaciones ante esa posibles injerencias y apelando a los artículos en los que se especificaba que, de ser así, se podría aplicar el castigo de dejar a España fuera del Mundial.

La carta se remitió después de que Gascón y Samoura mantuvieran una conversación que alertó, informa As, a ésta última. Fruto de esa charla nació esta misiva en la que sólo se tenía en cuenta la conversación entre ambas secretarias generales, pero no los hechos objetivos de la investigación.

Villar aprovechó esta carta para chantajear al Gobierno públicamente y pedir que se retiraran las medidas en su contra. De lo contrario, afirmó, FIFA iría en serio. FIFA reaccionó airada por el uso que Villar había dado a esta amenaza y se preparó para este encuentro tras el que se ha confirmado que España acudirá al torneo sin problemas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin