
Cristiano Ronaldo cumplió este lunes 33 años. Lo hizo enfrascado en dos crisis. Una, la que más le preocupa, deportiva. Su rendimiento ha bajado y eso hace incluso peligrar su continuidad en el Real Madrid. La otra es financiera y tiene que ver con Hacienda y las acusaciones de presunto delito fiscal que ha vertido sobre él. Un asunto complejo en el que podría encontrarse con dos aliados inesperados. Benzema y Pepe podrían ayudar a Cristiano a librarse de la cárcel.
Cuenta el diario El Mundo que el portugués y su defensa legal han usado los casos de ambos futbolistas para alegar que Hacienda ha cambiado su interpretación de la normativa para atribuir al delantero del Real Madrid delitos fiscales que no pidió en el caso de los otros dos futbolistas.
El primero, Benzema, tuvo que pagar medio millón de euros a Hacienda tras admitir la versión del Fisco. El jugador usaba una empresa francesa para gestionar sus derechos de imagen. Pepe, con un entramado similar al de Cristiano Ronaldo, tuvo que abonar un millón de euros por el mismo motivo. Pero ninguno de los dos estuvo acusado por delitos fiscales. No hubo riesgo de ir a la cárcel.
Con él, con CR7, sí se ha optado por ir por la vía penal y no por la vía administrativa atendiendo a un giro de interpretación que a la defensa del portugués le sorprende. Precisamente fue la intervención en el juicio de la inspectora de Hacienda que lleva el caso de Cristiano Ronaldo la que permitió a sus abogados abrir esta nueva vía de defensa.
Esa inspectora los usó como ejemplo. Dijo que el mecanismo ilícito del ariete merengue era parecido al de sus dos compañeros de profesión y que en ambos casos también se demostró que se defraudó a la ley. Sin embargo, alega la defensa de CR7, a ellos no se les trató con la dureza que se está tratando al cinco veces ganador del Balón de Oro.