Fútbol

El penúltimo tren europeo pasa por el Coliseum Alfonso Pérez

Getafe (Madrid)/Vigo, 18 feb (EFE).- Getafe y Celta, prácticamente igualados en la clasificación y a una distancia asumible de los puestos europeos, disputarán en el Coliseum Alfonso Pérez un encuentro en el que ambos equipos lucharán por subirse al penúltimo tren con destino hacia las competiciones continentales.

A principio de temporada, los objetivos de los dos clubes eran distintos. El del Getafe, uno de los recién ascendidos a Primera División, claramente era la permanencia. El del Celta, llegar a Europa. Ambos mantienen esas ideas, pero con matices.

El Getafe, pasado el ecuador del curso, está en una posición cómoda, undécimo, a siete puntos de la sexta plaza y doce por encima de la zona peligrosa. El Celta, por su parte, es décimo, con un punto más que el conjunto madrileño.

Por eso, el que pierda el encuentro, podría quedarse definitivamente en tierra de nadie, mientras que una victoria mantendría vivo el sueño europeo. Aunque el Getafe se conformaría con la permanencia, su objetivo real, no quiere bajarse de ese carro continental.

Sobre todo después de la inyección de moral que consiguió tras empatar 0-0 en el Camp Nou ante el Barcelona. Logró un punto en el estadio más complicado de la Liga y ahora quiere sumar una victoria para acabar con una racha de cuatro empates consecutivos.

Su entrenador, José Bordalás, tiene los pies en el suelo y en cada una de sus declaraciones apela a mirar al partido siguiente sin fijarse en horizontes lejanos. De momento, sólo piensa en el Celta, acepta oír la palabra permanencia pero elude la opción europea, todavía sobre la mesa.

Para doblegar al Celta, tendrá que cubrir dos bajas: la del lesionado Markel Bergara y la del sancionado Vitorino Antunes. El lateral izquierdo portugués vio su décima cartulina amarilla del curso y no estará en el Coliseum Alfonso Pérez.

Bordalás podría recuperar a Juan Cala, lesionado la pasada jornada, y colocar al jugador andaluz en el centro de la defensa junto a Bruno González para ubicar al togolés Djené Dakoman en el lateral izquierdo. Eso, o dejar a dos de esos tres centrales en su sitio natural y utilizar a Francisco Molinero o al uruguayo Mathías Olivera en el lugar de Antunes.

El resto de la plantilla está disponible para el técnico del Getafe y la convocatoria la dará el mismo día de un partido en el que podría apostar por una alineación similar a la que empató en el Camp Nou con la duda de Ángel Rodríguez o Jorge Molina en la punta de ataque.

Por su parte, el Celta, aparte de meterse en la lucha europea, intentará recuperar la séptima plaza, siempre que el Betis no derrote este domingo al Real Madrid. Además, quiere reencontrarse con la victoria después de sumar un solo punto en las últimas dos jornadas.

La derrota ante el Alavés y el posterior empate con el Espanyol, han frenado al conjunto gallego, que sigue sin lograr "matar" los partidos y rentabilizar el momento de forma de Iago Aspas y Maxi Gómez, que ya suman 28 goles en Liga.

La solidez defensiva del Getafe supondrá otro examen para el conjunto dirigido por Juan Carlos Unzué, que podría reforzar el centro del campo con la entrada del chileno Tucu Hernández, quien ha pasado de ser indiscutible para Eduardo Berizzo a tener un papel secundario con el técnico navarro.

La otra novedad podría ser la entrada del argentino Gustavo Cabral por Sergi Gómez en el centro de la defensa, donde formaría pareja con su compatriota Facundo Roncaglia y con Hugo Mallo y Jonny en los laterales, derecho e izquierdo respectivamente.

Los daneses Daniel Wass y Pione Sisto parece que tendrán continuidad en las bandas y el nombre de quién completará la medular es la principal duda en el Celta. El eslovaco Stanislav Lobtka tiene más opciones, aunque no se puede descartar que Unzué mantenga en el once al serbio Nemanja Radoja o utilice a Jozabed Sánchez para tener más control del juego.

- Alineaciones probables:

Getafe: Guaita; Damián, Bruno, Cala, Djené; Arambarri, Fajr; Portillo, Shibasaki, Amath; y Jorge Molina.

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Wass, Lobotka, Hernández, Pione Sisto; Iago Aspas y Maxi Gómez

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 21:00

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Getafe (11º, 30 puntos); Celta (10º, 32 puntos).

La clave: El buen momento de Iago Aspas, que ha marcado cuatro goles en las últimas cinco jornadas. Sin embargo, el delantero del Celta tiene una cuenta pendiente con el Getafe: en siete partidos, no ha celebrado ningún gol frente al equipo de José Bordalás.

El dato: El Celta sólo ha ganado en una de sus siete visitas al Coliseum Alfonso Pérez. Lo logró en el curso 2015/16 con un gol de Nolito el año que descendió el Getafe. El resto de encuentros es favorable al cuadro madrileño, que ganó cinco veces y empató una.

La frase:

- José Bordalás (Getafe): "Aún no hemos hecho nada"

- Roncaglia (Celta): "¿Por qué no aspirar a entrar en Champions?"

El entorno: Después de un mes de zozobra por la posible salida de Vicente Guaita, ahora el Getafe podría perder a Juan Cala, tentado por el fútbol chino. De nuevo, incertidumbre en los despachos del conjunto madrileño.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin