El pasado domingo, el avión privado en el que viajaba la familia de Pep Guardiola desde Manchester hasta Barcelona fue registrado por la Guardia Civil por si en el interior del aparato se encontrase el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. El instituto armado lo encuadra en una inspección "rutinaria, aleatoria y nada excepcional" y lo sitúa, en cambio, en este jueves.
Según revela el periodista Lu Martín, cercano al entorno del entrenador catalán, en la web alacontra.es, en el aparato viajaba la mujer de Guardiola, Cristina, junto a su hermano Joan, los tres hijos del exentrenador del Barça y uno de sus sobrinos, hijo de Joan.
Según alacontra.es y Catalunya Ràdio, al llegar al aeropuerto de Barcelona, los ocupantes del aparato se bajaron y se toparon, por sorpresa, con un vehículo de la Guardia Civil que les cuestionó (según esta información, de forma "desagradable) por el número de personas que iban a bordo.
La mujer de Guardiola le informó de que solo ella y los que en ese momento estaban bajando del avión. La familia del técnico se montó en un vehículo que les transportó hasta la terminal del aeropuerto. Tras dejar el lugar, los agentes accedieron al avión y lo registraron, según fuentes del aeropuerto catalán.
"En ningún caso conocían la identidad de las personas que volaban en el avión, por lo que se produjo el registro pero no se conocía que se estaba procediendo a registrar el avión de la familia de Guardiola", se asegura desde la Guardia Civil.
El altercado habría dejado afectado a Guardiola. El entrenador catalán es sensible a todo este tipo de situaciones. Durante toda la temporada (y en los últimos años) ha mostrado su solidaridad con el movimiento independentista y, de hecho, reconoció en rueda de prensa que su familia había sufrido un registro, aunque sin dar más detalles.
En los últimos meses se ha caracterizado por portar un lazo amarillo en la solapa en todos los actos públicos posibles para reclamar la liberación de los políticos catalanes presos por sus intervenciones durante el intento de referéndum ilegal del 1 de octubre. Este gesto le ha conllevado una sanción por parte de la FA.
Ese apoyo público expreso podría haber hecho sospechar a la Guardia Civil de que en alguno de estos desplazamientos, Puigdemont aprovechara el avión privado de Guardiola para entrar de nuevo en España sin control policial alguno.