Buscar

El agujero negro del fútbol chino: por qué no puedes fiarte de sus rumores de fichajes

5/04/2018 - 18:02
  • Se atribuye a sus clubes un poderío que no es el que parece
  • Motivos periodísticos, económicos y de terceros explican los rumores
Cristiano Ronaldo, probablemente el jugador que más noticias de este tipo haya ocupado. Imagen: Reuters.

La Superliga china apareció a finales de 2016 en el panorama futbolístico y lo hizo a base de dinero, mucho dinero. Convirtió a Carlos Tévez en el jugador mejor pagado del mundo, atrajo a un puñado de futbolistas que prefirieron buenos sueldos a competitividad y se instaló como una amenaza fija para los equipos europeos. Como un gigante emergente siempre dispuesto a birlar a las grandes estrellas que, sin embargo, tiene los pies de barro. Diferentes razones incitan al escepticismo respecto a los ingentes rumores en torno al torneo asiático del último año y medio.

Con la excusa de uno de los más recientes (que Zlatan Ibrahimovic habría renunciado a 100 millones de dólares para recalar en Los Angeles Galaxy), Forbes repasa la debilidad del discurso, ya manido, articulado en torno a los anónimos clubes de fútbol chinos que aspiran a hacerse con todo tipo de futbolistas, desde Cristiano Ronaldo a Diego Costa.

La publicación aporta, al menos, tres motivos de peso para pensar que las opciones chinas son un agujero negro. El primero, la tendencia de los periodistas deportivos a atender al click-bait (método por el que se pretende captar al lector con un titular torticero para que sume visitas a las noticias escritas para su medio) y ayudarse del comodín del "equipos de China que no han trascendido" para anunciar hipotéticas salidas sorpresa de jugadores de escuadras importantes en Europa que nunca se producen.

El fenómeno no entiende de fronteras. Los rotativos de medio mundo se han hecho eco del supuesto interes de los equipos chinos en hacerse con Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Diego Costa, Arda Turan, James Rodríguez o Andrés Iniesta. En cuanto al último de esta lista, la prensa china ha publicado que uno de los equipos a los que se le ha relacionado, el Tianjin Quanjian, ha amenazado con acciones legales si se insiste en esa vía.

Sin embargo, a esta razón meramente periodística se unen dos más poderosas. La primera de ellas es económica, y tiene bastantes hechos que la confirman: la incapacidad actual de los equipos chinos para pagar las estratosféricas cantidades que se le atribuyen. La iniciativa por parte del Gobierno del país para parar la burbuja generada en su fútbol (con medidas que incluyen un impuesto de lujo del 100% de la cuantía de los fichajes) ha tenido efectos clarísimos en el último mercado de fichajes, con menos de un tercio del gasto respecto al de 2017.

Por último, y no menos importante, el interés de los agentes de los jugadores en que sus representados sean el blanco de este tipo de noticias. Ya sea porque puede ayudarles a aumentar sus emolumentos como medida de presión a los clubes o porque es beneficioso que los futbolistas sigan rellenando páginas (o URL's), este sector filtra el supuesto deseo de clubes chinos que no pueden trascender.

Por supuesto, el fútbol chino ha ido haciéndose una pequeña cuota (como máximo, puede tener cuatro en plantilla) de futbolistas extranjeros. Es el caso de nombres como Yannick Carrasco, Jonathan Viera, Nico Gaitán, Juan Cala, Cedric Bakambu, Augusto Fernández o Javier Mascherano...pero no de las grandes estrellas del fútbol mundial.


Comentarios 1

#1
05-04-2018 / 18:21
Patxi
Puntuación 1

Esto es más viejo que el catarro, desde siempre los representantes tienen periodistillas pagados para que cuando un jugador va a renovar o marchar, que aparezcan noticias de supuestos interesados para calentar el precio. Antes era siempre algun club de la Premier, ahora es China.

Lo he conocido ya hace décadas hasta en tercera división, decían que venía un ojeador de un club de primera a ver a X jugador, y claro nadie sale a negarlo.