El FC Barcelona navega a toda velocidad rumbo a la conquista de un título liguero que, salvo hecatombe, será sí o sí blaugrana. Así que más que el qué, falta por decidir el cuándo. El empate que ayer cosecharon Real Madrid y Atlético hace muy complicado que sea justo en la jornada anterior al clásico del 6 de mayo, pero sí que podría añadir un nuevo morbo a este partido entre culés y madridistas: el equipo de Valverde podría lograr el título precisamente frente al eterno enemigo.
Los cálculos son relativamente fáciles. Con 21 puntos por disputarse, al Barça le hacen falta sólo 10 más para ser ganador, siempre y cuando el Atlético de Madrid ganase todo lo que está en juego, algo que es factible, pero también complicado.
Así pues, y siguiendo estos cálculos que hoy hace el diario Marca, el Barça necesitaría tres triunfos más y un empate para sumar su 25ª Liga. Siguiendo el orden lógico de las jornadas, eso colocaría a los blaugrana con opciones de (sólo sobre el papel) ganar el título justo antes del clásico.
Sin embargo de la disputa de la final de la Copa del Rey el 21 de abril aplazará la 34ª jornada para los culés, así que al Barça, en verdad, le restan sólo tres jornadas (y no cuatro) para llegar a ese duelo frente a los merengues.
La opción de cantar alirón justo antes de recibir al Real Madrid dependería de que el Atlético pinchase en una de las próximas tres jornadas y de que el Barça lo ganara todo. En tal caso sí que el Barça podría proclamarse campeón justo antes del clásico.
En caso contrario, si los dos lo ganasen todo hasta el día del clásico, a los de Valverde le bastaría un empate contra los de Zidane para ganar el título precisamente frente al vigente campeón, lo que significaría casi un 'doblete' en la moral blaugrana y, de paso, una nueva manera de 'humillar' a los de la capital después de que el Real Madrid, por orden de Zidane, haya anunciado ya que no le hará pasillo al Barça si lograse el título justo en la jornada anterior al clásico.