Fútbol

El Barça deja de ser importante en la Champions después de tres eliminaciones consecutivas en cuartos

  • Los blaugrana sólo han superado una vez cuartos en las últimas cinco Champions
  • El balance de los tres últimos años: dos victorias, tres derrotas y un empate
  • Esta temporada el equipo ya dio muestras de problemas ante Olympiacos, Juve y Chelsea
Messi, Neymar y Piqué, en tres fotografías correspondientes, cada una, a las tres últimas eliminaciones culés en Europa. Imagen: Reuters/EFE

El FC Barcelona sufrió ayer un duro batacazo en la Champions League. Los de Valverde se las prometían felices en el Olímpico de Roma tras el 4-1 de la ida en cuartos de final. Pero su rival remontó el marcador (3-0) en la peor debacle blaugrana en Europa. Jamás los blaugrana se habían dejado remontar un marcador así. Lo peor de todo es que para el todopoderoso líder de LaLiga, el fracaso no es novedad. Ya lo dijo ayer Busquets. El mediocentro afirmó que el club no aprende de estos fiascos, en plural. Porque en los últimos años, los culés han coleccionado un gran elenco de patinazos europeos que, lejos de ser excepción, se han transformado en rutina.

El Barça ha dejado de ser importante en la Champions League. Sólo así se explica que haya caído en cuartos en las tres últimas ediciones. En todas, por cierto, con un patrón similar: muchas dudas en el juego y resultados contundentes en contra.

El balance de estas tres últimas temporadas en esta fase: 2 victorias, 3 derrotas y un empate, con 6 goles a favor y 10 en contra frente a Atlético de Madrid (15-16), Juventus de Turín (16-17) y ahora, Roma.

Ante los colchoneros el Barça fue un equipo sin ideas y agotado. Contra los bianconeri la sensación fue más amarga: el Barça fue incapaz de hacer ni un solo gol a la Vecchia Signora. Esta vez, contra la Roma, ha sido incluso vergonzante. Si en la ida el marcador se asomó como un tanteador abultado (la Roma mereció más, sobre todo en la primera parte), en la vuelta se ha quedado corto.

Porque anoche la Roma tuvo ocasión de haber marcado incluso más goles que los que le endosó a Ter Stegen. El germano es uno de los pocos que se salva de la quema. El resto del equipo (Messi incluido) fracasó otra vez. Una mirada más amplia puede incluso agigantar la crisis.

En la temporada 2013-2014, el Barça también cayó en cuartos contra el Atlético. La excepción del título alzado un año después, en 2015, empieza a dibujarse con aireas de interrogación. ¿Aquello fue una excepción, un espejismo de la realidad culé en el viejo continente?

Podría ser. Lo que queda claro es que este curso el equipo que no tiene rival en España sí los tuvo en Europa. Cabe recordar que los blaugrana empataron ante el Olympiacos y Juventus en la fase de grupos y que en los octavos, frente al Chelsea, también igualaron un partido que merecieron perder.

Sólo una genialidad entre Messi e Iniesta permitió empatar aquella contienda. Un partido que, como casi toda la competición, ha mostrado a un Barça sin brillo, más efectivo que efectista y alejado de los cánones de brillantez que le han caracterizado en la última década.

Síntomas todos que apuntan a un problema grave que podría agigantarse más si cabe en función de cómo evolucione el Real Madrid en un territorio, Europa, que ahora reina para tortura blaugrana. Ahí, en Europa, el Barça empieza a dejar de ser importante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

a mas a mas
A Favor
En Contra

Bueno en realidad en toda su historia nunca ha sido importante en Europa. La Champions no es la Copa de Cataluña ahi quizá con permiso del Español es posible que hiciese algo, aunque ahora no hay que olvidar que le ha salido un duro rival, el Gerona. Adeuuu

Puntuación 44
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Otro triunfo del 155.

Puntuación 37
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL BARSA ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 42
#3
CATetos
A Favor
En Contra

Hala CATetos....in...inde...indepan.dansia, iah, iah, iah.....como hacéis honor al burro, que tenéis como mascota.

Puntuación 43
#4
CATetos
A Favor
En Contra

Al 2 Vacilón)

Pues eso será, aparte de la fuerza que hacen 2 países, Italia y España, para que ganaran los italianos, je, je....

Puntuación -14
#5
das
A Favor
En Contra

de paletos y catetos y es ver el futbol pringaos, q sois unos cuñaos tanto del madrid como el farsa

Puntuación -15
#6
Chordy
A Favor
En Contra

Se han empeñado en salir de Europa y lo hacen con todas las consecuencias, eh, Pepito lacitos?

Puntuación 39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Demagogus Maximus
A Favor
En Contra

Cuanta caspa roncerista catalanófoba por aquí

Del atleti soy

Puntuación -26
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Demagogus Maximus
A Favor
En Contra

Cuanta caspa roncerista catalanófoba por aquí

Puntuación -27
#9
Yes yes yes
A Favor
En Contra

8 y 9, primero cagarme en tu pu.ta madre, rata culera disfrazada de indio. Y segundo decirte que te aproveche la p.o.l.l.a a la portuguesa que vas a cenar esta noche. Basura infame!!!

Puntuación 4
#10
Guanche
A Favor
En Contra

A mamar fuerte cules, fuerte ahiiiiiii, fuerteeeeeeeee.

Puntuación 13
#11
señorio maximo jajaja
A Favor
En Contra

Ole ole señorío madridista... vaya boquita tenéis, hijos!

Puntuación -1
#12
No,no
A Favor
En Contra

¿Ah, pero fue importante alguna vez?

Puntuación 9
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Demagogus Maximus
A Favor
En Contra

Todos los que dais a ‘no me gusta’ en mis comentarios sois unos h p

Puntuación -6
#14
8 apellidos charnegos
A Favor
En Contra

Espero que sea la primera de muchas juas, juas, juas...

y... ¿por qué? porque SE LO MERECEN

Puntuación 4
#15
Ha superado a la Barsa
A Favor
En Contra

Y el Sevilla todavía está en Champións.

Puntuación 4
#16
das
A Favor
En Contra

no hay mas paleto que los qeu le gustan el futbol, eso si es ser paleto aldeano de circo romano

Puntuación -3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

El problema del Barcelona se llama Messi.

Es un problema cuando técnicos y directivos pasan más tiempo intentando tenerlo contento, que construyendo un equipo y renovar el estilo de juego.

Tras la marcha de Xavi, el Barcelona adolece de un creador de juego del mismo nivel. Aunque Messi haya bajado su posición para crear juego con el balón controlado, él no es Xavi y no tiene su visión de juego ni control del tempo del partido.

Sin embargo, el Barcelona se empeña en jugar al estilo 'pasar balones a Messi', y cuando juegas en Europa y los árbitros no le protegen como sí se hace en la liga española, el juego se resiente.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Clarisimos penaltis en contra como el de Pique ayer, en la liga española no se los pitan, esa es la gran diferencia, y por eso llevan los puntos de ventaja que llevan en liga, porque tampoco juegan como para llevar tanta ventaja.

Puntuación 7
#19
no vendas la piel del oso antes de cazarlo
A Favor
En Contra

El que ríe el último ríe mejor, no te parce Sr. Roncerdo.

Por cierto 4# no todos los catalanes son independentistas ni mucho menos. En fin, a un "cateto" no sirve de nada explicarle algo así, no da para más.

Puntuación 0
#20