Fútbol

Los cinco grandes señalados por la debacle del Barça en Champions ante la Roma

  • Valverde y su gestión del partido (y las rotaciones) lo dejan tocado
  • Messi desapareció en una tendencia ya habitual en los cuartos de final
  • Bartomeu no ha sabido hacer una plantilla realmente profunda y competitiva
Piqué, Suárez y Alcacer se van hundidos al vestuario tras la histórica remontada de la Roma. Imagen: Reuters.

En caliente, la eliminación del Barça ante la Roma es un batacazo de dimensiones históricas. En frío, también. La mayor remontada que han sufrido los blaugrana en su historia europea sucedió en 90 minutos de fútbol paupérrimo que deja cinco grandes señalados dentro y fuera de la plantilla blaugrana.

1.- Ernesto Valverde

Él mismo se autoculpó. "Soy el máximo responsable", comentó tras el partido. Y en parte no le falta razón. La gestión del partido fue desastrosa. Lo fue desde el principio. El Barça comenzó el partido especulando. Dejando que la Roma le atacara. Una indulgencia que ya se filtró con el once (Sergi Roberto por la banda derecha en ataque) y que gangrenó la capacidad de reacción del banquillo.

Valverde no metió cambios hasta el minuto 80', cuando el marcador era un 2-0. Su receta no fue atacar. Sino defender más. André Gomes por Iniesta. Los otros dos relevos llegaron con el 3-0 en el marcador. Demasiado tarde.

Tampoco ayudó que el equipo esté agotado físicamente por la ausencia de rotaciones de las últimas semanas. Y ahí el responsable también es Valverde, al que su metodología defensiva y efectiva permite a los culés dominar con soltura en España, pero que le ha llevado al fracaso (otra vez) en Europa.

2.- Leo Messi

Messi estuvo desaparecido durante un partido en el que generó unas cuantas ocasiones, pero en las que no mostró ni la pausa, ni la calidad, ni la puntería de las que suele hacer gala. Una de ellas, solo ante Alisson, terminó en un extraño aleteo del argentino. La bola terminó mansa en las manos del arquero brasileño.

Bajo rendimiento que es ya tendencia en los últimos cuartos de final. En las tres últimas ediciones de la Champions el '10' no hizo ni un gol en esta fase. Y con Messi desaparecido, el Barça es mucho menos Barça.

3.- Gerard Piqué

El rendimiento defensivo del catalán es de lo poco salvable en el partido de ayer en una zaga que sufrió muchísimo con la presencia de dos delantero y especialmente con un Dzeko que jugó a gran nivel. ¿Por qué entonces quedó señalado?

Por una jugada clave en la que el central español actuó de forma casi pueril. El penalti con el que De Rossi anotó el 2-0 fue un regalo imperdonable ya no sólo por hacer falta (que también) sino por el cómo la hizo. El central agarró a Dzeko de forma ostensible, tirándole del brazo sin pudor. Así era complicado que no se lo señalaran.

4.- Luis Suárez

El delantero charrúa es titán en España, pero cuando le toca mostrar músculo en Europa, anda perdido. Mal asunto para un futbolista que, como Messi, debería ser determinante.

Un vistazo a sus guarismos europeos dan dimensión real de su apocopado rendimiento. En las últimas dos temporadas sólo ha marcado cuatro goles. Tres fueron la temporada pasada de los cuales los dos primeros fueron en el primer partido ante el Celtic de Glasgow. Luego marcó en la remontada al PSG. No hubo más tantos ese curso.

Tampoco los ha habido esta temporada hasta que hizo el cuarto frente a la Roma en el duelo de ida. Ayer, de nuevo ante los italianos, Suárez fue un ariete menor incapaz de hacer frente al sistema de tres defensas que plantearon los transalpinos.

5.- Josep María Bartomeu

Los directivos no juegan, pero también tienen incidencia en los resultados. Sobre todo si sus decisiones no ayudan a cambiar lo que sucede en el campo. Es lo que le ha pasado a este Barça que ha disparado su gasto de fichajes para incorporar jugadores que no han ayudado al equipo a evitar este bochorno.

Uno, Coutinho, porque directamente no podía jugar en esta competición esta temporada. Pese a ello, el club se gastó 160 millones en él. Dembelé (105 millones), tampoco sirvió ayer de mucho. La plantilla culé da sensación de deteriorarse progresivamente a un ritmo desproporcionado si se compara con la inversión hecha en los últimos meses.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FC Barcelona LADRONES
A Favor
En Contra

LA CULPA FUí‰ DEL íRBITRO

POR NO EXPULSAR A NINGíšN RIVAL

COMO ES HABITUAL

Puntuación 13
#1
Chorfy
A Favor
En Contra

Es que al Farsa !e pitaron en contra tantos penaltis como en la Liga en 3 años. Eso y que no fue expulsado ningun rival....

Puntuación 11
#2
Sepulveda
A Favor
En Contra

aupa Roma eres el futuro campen de europa, seguro

Puntuación -3
#3
así
A Favor
En Contra

forza romaaaaaaa siempre

zassss en todos los hocicos a los soberbios,prepotentes del Farsa.

Puntuación 8
#4
Terrible
A Favor
En Contra

Bartomeu, Aumenta del salario de Messi, recompra de Neimar, regreso del Pep con el Lazo Amarillo. Con estas tres medidas tienes garantizada la copa de Cataluña por los siglos de los siglos. Se me olvidaba, para seguir haciendo amigos en el minuto 17 seguir con los globos Amarillos.

Puntuación 9
#5
juanfra
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA Es que son más que un club para todo....DEVACLE HISTORICO a la soberbia y prepotencia cule la Roma NOS Roba juas juas juas!!!

Puntuación 2
#6
ULF
A Favor
En Contra

Uno de los equipos más vendidos de la historia. Creador de antifíºtbol, de la especulación, el caracoleo y la marcha atrás. Plagado de extranjeros de color, muchos de ellos no valen ni para pegar sellos. Qué c... pasa con los jugadores españoles-españoles, los mejores del mundo?. No valen para el Barc'na?.

Y lo peor es que el maldito tiki-taka guardolista y los EXTRANJEROS mixtos han infectado también a la selección. Me alegro de la derrota. Burros, más que burros: entrenadores, presidentes y jugadores.

Puntuación 0
#7