Fútbol

La debacle del Barça en Champions ante la Roma podría llevarse por delante a Robert Fernández

  • Su mano apenas se nota en un equipo que sigue dependiendo de los veteranos
  • El equipo ideal se construye bajo jugadores que fichó Zubizarreta
  • Los fichajes de Dembélé y Coutinho, los más discutidos por el club
Róbert Fernández, director deportivo del FC Barcelona. Imagen: EFE

La debacle del FC Barcelona en la Champions League, su eliminación en la vuelta de cuartos ante la Roma pese al 4-1 de la ida, podría convertirse en un tsunami silencioso que, poco a poco, y sin hacer ruido, acabe arrasando las estructuras deportivas del club. Blindado Valverde por lo que apunta que puede ser un doblete valioso (Liga y Copa), las ondas del sismo podrían llegar a los despachos del Camp Nou. Robert Fernández, director deportivo, podría acabar en la calle tras este fiasco.

Así lo cuenta este viernes el diario Marca. Según este rotativo, Bartomeu está muy molesto con lo sucedido en Roma. Está dispuesto, en definitiva, a tomar medidas drásticas para que esto no vuelva a suceder. Y cree que la planificación del proyecto deportivo podría ser la gran causante de todo este desbarajuste.

Con los números en la mano, Robert Fernández tiene las de perder. En estas dos temporadas al frente del cargo, Fernández ha invertido 446,8 millones de euros (sin contar las variantes) en un puñado de fichajes que no han modificado el panorama generalizado de la plantilla.

Es más, el equipo sigue teniendo 'Messidependencia' y en el once tipo siguen jugando una mayoría de futbolistas fichados por Zubizarreta. Salvo Umtiti, éste sí, fichaje directo de Robert, el equipo ideal sigue llevando la firma del antiguo director deportivo. Y para colmo el francés no tiene garantizada su continuidad. Su renovación está en el aire.

Fichajes millonarios sin rendimiento

Con el condicionante de la salida de Neymar jugando a favor de Robert, lo cierto es que el resto de la gestión va en su contra. Especialmente los dos mega-fichajes que ha hecho bajo su gestión. Dembélé y Coutinho (105 y 120 millones respectivamente).

El primero sigue muy alejado del nivel esperado y la gestión de su carrera como culé está siendo compleja. El segundo está rindiendo bien, pero también lejos de semejante inversión e incluso del protagonismo que sí tenía en el Liverpool.

Entre tanto, las salidas de hombres que no cuentan para Valverde se sigue atascando. Ya pasó con Luis Enrique. No hay manera de vender a André Gomes (35 millones de euros), a Alcácer (30 millones) o a Denis Suárez (3,5) millones.

Estos tres nombres forman parte del elenco de jugadores que han fichado por decisión de Robert y que no han tenido un gran rendimiento. A ellos habría que sumar, Digné, Marlon, Yerri Mina, Deulofeu o Semedo. Sólo Paulinho parece librarse de este filtro en el análisis de los fichajes a corto plazo.

Mal panorama para Robert Fernández que podría tener varios sustitutos en la recámara. Uno es Jordi Cruyff, que dejará el Maccabi de Tel-Aviv a final de temporada. También gusta Patrick Kluivert, asesor del PSG.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin