A base de un buen fútbol, un excelente Adnan Januzaj y dos espléndidos brazos ejecutores (Willian José y Juanmi), la Real Sociedad borró del mapa al Atlético de Madrid, que no aprovechó los pinchazos de Barcelona y Real Madrid. La Liga se queda a tiro de una victoria para los culés (si ganan al Deportivo en semana y media) y el subcampeonato a tres puntos de los blancos. Al margen de la corta plantilla, del cansancio y de la Europa League en el horizonte, los de Simeone perpetraron un horrible partido y sufrieron las consecuencias.
La Real había mostrado maneras en los últimos partidos, rejuvenecida por el cambio en el banquillo, y desde el primer momento dejó claras sus intenciones: tener el balón, pero con un propósito, el de hacer daño. Primero fueron pequeños picotazos, centros al área que el Atlético pudo defender. De hecho, fueron los rojiblancos los que tiraron a puerta antes, un cabezazo de Godín sin problemas para Rulli.
Pero las posiciones estaban definidas: mientras que la Real amasaba el esférico y observaba la muralla colchonera buscando huecos, el Atlético apenas pisaba campo contrario, y cuando lo hacía, se le nublaban las ideas. Lo peor ocurrió en el momento en que también pasó lo mismo en defensa.
En un centro de Januzaj, hasta siete jugadores rojiblancos achicaron espacios de manera exagerada, y Willian José, que es un delanterazo, vio el oxígeno, dio un paso atrás, respiró y ametralló a Oblak sin oposición y la ayuda de la madera. 1-0 y castigo justo que, sin emabrgo, pudo ser neutralizado al poco tiempo, si el línea no hubiese levantado el banderín (justito, justito) cuando Gameiro y Correa se iban solos ante Rulli.
A modo de aviso, Januzaj cerró la primera parte con un trallazo que se fue algo desviado, pero comenzó su verdadera exhibición en la segunda. Simeone trató de cambiar las cosas y dio entrada a Torres y a Vitolo, convirtiendo a Saúl en lateral izquierdo. La mala noticia para el Atlético fue que, lejos de su posición natural, el '8' fue su mejor jugador, ya que profundizó por la siniestra y produjo varias situaciones de peligro.
Intentándose volcar, los visitantes concedieron poco a poco más espacios y ahí se hizo gigante un Januzaj que hizo lo que quiso con todas las camisetas rojiblancas que le salieron al paso, incluyendo un caño que dejó ruborizado a Koke. Tanto riesgo tuvo escaso beneficio (dos cabezazos de Torres y Vrsaljko y un disparo de Gameiro, tras un rechace, que no superó la red de defensas rivales) y la Real aprovechó los metros de pradera verde disponibles.
Con Januzaj capitaneando las operaciones, Canales erró en un zurdazo con mala baba y Willian José tuvo el 2-0 con un disparo cruzado, pero el brasileño prefirió regalárselo a un compañero. Con un taconazo de lujo, asistió para el recién ingresado Juanmi, que picó con mucha clase ante Oblak para el 2-0. Sin juego y sin razones para la remontada, el Atlético se entregó a la realidad, y los locales quisieron darse un último homenaje. Fue Juanmi otra vez, cabeceando a la red un centro de De la Bella, quien haría las delicias de Anoeta, acostumbrada a ver el talento a cuentagotas, pero dispuesta a ilusionarse de cara al próximo curso.
Triste final para un Atlético de Madrid que, paradójicamente, no debería olvidarse de la Liga pensando en la Europa League. La falta de competitividad es un peligro que acecha a la vuelta de cada esquina, y el tramo final de la temporada cuenta todavía con muchas de ellas.
Ficha técnica (por EFE)
3 - Real Sociedad: Rulli; Elustondo, Héctor Moreno, Navas, De la Bella; Illarramendi, Pardo (Zurutuza, min. 64), Canales; Januzaj, Oyarzabal (Juanmi, min. 71), Willian José (Bautista, min. 86).
0 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Godin, Savic, Juanfran (Vitolo, min 54); Saúl, Thomas (Gabi min. 74), Koke, Correa (Torres, min 46); Gameiro, Griezmann.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castilla- La Mancha). Amonestó a Juanmi.
Goles: 1-0, min. 27: Willian José. 2-0, min. 2-0, min. 79: Juanmi. .3-0, min. 90: Juanmi.
Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de Anoeta ante 21.404 espectadores.