Fútbol

El Atlético no pierde en Inglaterra desde hace ocho años

Madrid, 24 abr (EFE).- El Atlético de Madrid, que el jueves se enfrentará al Arsenal en Londres en la ida de las semifinales de la Liga Europa, un duelo inédito, no ha perdido en Inglaterra en los últimos ocho años, desde otra semifinal de esta competición contra el Liverpool en 2010, un 2-1 que le valió para ir a la final.

En aquel encuentro, un 29 de abril del año 2010, el Atlético cayó por 2-1 en Anfield, en una eliminatoria que venía con un 1-0 del Vicente Calderón (gol del uruguayo Diego Forlán) y se empató con un tanto del italiano Alberto Aquilani.

En la prórroga, el israelí Yossi Benayoun adelantó a los locales y Forlán volvió a marcar para llevar a su equipo a la final de Hamburgo (Alemania), contra otro equipo inglés, el Fulham, al que derrotaron con otro gol del punta charrúa en el tiempo extra (2-1) para llevarse su primera Liga Europa, que repitieron en 2012.

Desde aquel partido en Anfield, en una eliminatoria que no pudo disputar Fernando Torres -entonces en el conjunto 'red'- por lesión, el Atlético no ha perdido en ninguna de sus visitas en competición europea a clubes ingleses.

La mayoría de ellas han sido al Chelsea, al que derrotó en las semifinales de la Liga de Campeones 2013-14 por 1-3, con un gol inicial de Fernando Torres para el conjunto londinense, y la respuesta de Adrián López, Diego Costa de penalti y el turco Arda Turan para llevar al Atlético a la final de Lisboa, perdida contra el Real Madrid.

La temporada pasada, en la máxima competición continental, cosechó un empate 1-1 contra el Leicester en su campo (goles de Saúl Ñíguez y Jaime Vardy) que hicieron bueno el tanto en la ida del francés Antoine Griezmann para pasar a semifinales, donde fueron apeados por el Real Madrid.

Y esta misma campaña, en su visita al Chelsea en la última jornada de la fase de grupos, el Atlético empató 1-1, con goles de Saúl y del montenegrino Stefan Savic en propia meta, un resultado que no impidió la eliminación del conjunto rojiblanco, que dependía del resultado del Roma italiano, hoy en semifinales de 'Champions'.

Antes de 2010, el Atlético perdió con el Chelsea inglés en Londres durante la fase de grupos de la 'Champions' 2009-10 (4-0), empató en Liverpool el año anterior (1-1), perdió en Bolton en la Copa de la UEFA 2007-08 (1-0); y perdió con el Aston Villa 2-1 en Birmigham en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1997-98, pero superó la eliminatoria gracias al 1-0 del Calderón, en una edición en la que ya había derrotado al Leicester a domicilio (0-2).

En la Recopa del año 1991-92 superó al Manchester United en segunda ronda con un empate 1-1 en Old Trafford y un 3-0 que traía del Calderón; en la Copa UEFA empató 2-2 en casa del Derby County y acabó eliminado por penaltis; y en la primera ronda de la Recopa 1961-62 empató en Leicester por 1-1, que superó con un 2-0 en Madrid.

El balance global en 27 partidos del Atlético contra equipos ingleses es de diez victorias, once empates y seis derrotas, de las cuales en suelo ingles han sido dos victorias, seis empates y cuatro derrotas en doce partidos.

El Atlético solo ha caído en dos de las nueve eliminatorias en las que se ha enfrentado contra conjuntos ingleses, ya que solo el Derby County y el Bolton Wanderers le dejaron por el camino.

En finales, su balance también es positivo, tanto por la Liga Europa ganada al Fulham en 2010 (2-1) como por la Supercopa de Europa lograda contra el Chelsa en 2012 (1-4); aunque cuenta con un borrón: la final de la Copa de la UEFA de 1963, perdida en Roterdam (Holanda) de forma contundente ante el Tottenham, por 5-1.

Por su parte, el Arsenal ha ganado cinco de sus nueve eliminatorias contra equipos españoles, aunque ha perdido las últimas tres, todas ellas ante el Barcelona (octavos en 2016 y 2011; y cuartos en 2010), además de la final perdida en 2006 contar el conjunto azulgrana, después de eliminar al Villarreal en semifinales.

Los 'gunners' en su estadio, de 14 partidos en los que han recibido a conjuntos españoles, han ganado ocho, empatado tres y perdido otros tres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin