Fútbol

¿Y ahora qué? Cinco claves de futuro para el Barça tras ganar LaLiga

  • El fichaje de Griezmann podría ser el asunto más relevante en fichajes
  • El rendimiento de Dembélé podría abrirle la puerta de salida
  • Algunas ventas forzadas y la recuperación de la Masía, otros puntos clave
Andrés Iniesta y su despedida del Barça dejarán un hueco importante en la plantilla culé. Imagen: Reuters

El FC Barcelona ganó ayer su 25º título de Liga. Lo hizo tras haber ganado la Copa del Rey. Es temporada de doblete. Un exitazo más allá del condicionante de saber qué pasará con el Real Madrid en Champions (ya se sabe, la teoría de los vasos comunicantes) que, casi sin solución de continuidad, fuerza a mirar al futuro, más con la salida de Iniesta ya confirmada y la eliminación en Europa como el gran lunar de la temporada. Cinco son las claves que tendrá que afrontar los blaugran en el plano deportivo para la próxima campaña. 

1.- El fichaje de Griezmann...

Es quizá el asunto más relevante de la planificación deportiva por muchos motivos. Con el acuerdo verbal entre las partes ya alcanzado desde hace tiempo, ahora hace solo hace falta saber si el Barça lo hará efectivo. Y en eso hay dudas.

Primero, porque los culés se preguntan si una plantilla como la blaugrana necesita otro delantero más para conformar un tridente que asustaría, pero que debilitaría la medular. Si algo ha caracterizado a este Barça de Valverde es por recuperar cuatro jugadores en el medio y desplegarse en un 4-4-2. Con Griezmann parece complicado mantener el sistema.

Además, forzaría la suplencia casi segura de Dembélé (por el que se invirtieron 105 millones), además de obligar a otra gran inversión (100 millones) en medio de un complejo panorama económico para los culés.

2.-... y el futuro de Dembélé

La continuidad del delantero francés está directamente afectada por la posible incorporación de Griezmann, pero aún sin su fichaje, hay voces autorizadas en el Barça que dudan de si habría que dejar salir o no al ex del Borussia Dortmund para mejorar su rendimiento y repescarlo más tarde.

Otras incluso en el seno de la directiva apuestan por una venta que permita recuperar a tiempo parte de la invrersión hecha en su momento pese a que, seguramente, el futbolista se devaluaría. El rendimiento que ha dado hasta la fecha no invita a pensar que pueda ser la estrella que apuntaba cuando el club lo incorporó como recambio de Neymar.

En todo caso, dicen desde el Camp Nou, se haga lo que se haga con él, la gestión de su caso será uno de los puntos clave del próximo curso. Sea para que continúe en el Barça, sea para abrirle las puertas.

3.- Un embrollo central

En cuanto a la planificación deportiva también será básico saber cómo se reordena la plantilla en el puesto de central. Con la renovación de Umtiti en el aire (aunque parece ya encarrilada) al club se le acumulan las incógnitas. Piqué seguirá, pero ya ha informaciones que apuntan a que se le busca un sustituto en el medio-largo plazo.

Entre tanto, los otros dos zagueros para la posición generan dudas. ¿Vender o no vender? Uno es Vermaelen, bien exprimido por Valverde, pero aun sin convencer al 'Txingurri' ni a la dirección deportiva. El otro es Yerri Mina, que podría verse forzado a salir si el club activa la opción de incorporar a Arthur, también extracomunitario. Una despedida podría obligar a fichar en este puesto.

4.-Salidas vitales

El Barça necesita dar salida a un buen puñado de futbolistas (hasta cinco) si quiere equilibrar sus cuentas y también contentar a un Valverde que anhela una mejor plantilla. Hombres como André Gomes o Paco Alcacer podrían tener contados sus días como culés. La duda está en saber si esa salidas (de producirse) serán acorde a lo que pide el Barça por ellos o serán salidas 'en falso', sin dejar en caja lo anhelado.

5.- Recuperación de la Masía

Con el adiós de Iniesta, el Barça pierde un integrante más de la cantera en su primera plantilla. Esta temporada Valverde ya alineó, ante el Celta, un equipo sin canteranos, algo que no pasaba desde hace 16 años. El dato preocupa en un club que, orgulloso, luce la bandera de la Masía como su quintaesencia. Con un Barça B trufado también de fichajes externos a las categorías inferiores, la tarea está complicada. Por ahora no hay mucho futbolista criado desde pequeño como blaugrana que apunte maneras a estar por méritos propios en el Primer equipo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepelu
A Favor
En Contra

Es un club lleno de contrariedades. Si tan nacionalista se reivindica, ¿por qué quiere un primer equipo plagado de canteranos naciones -españoles-? No hay quien les entienda...

Puntuación -6
#1