Fútbol

Las claves para entender por qué Iniesta podría acabar en Japón y no en China

  • El comunicado del Chongqing podría ser una forma de presión en la negociación
  • Iniesta no se decide y Piqué aprovechó las dudas para acercarlo a Mikitani
  • El Barça también saldría beneficiado del acuerdo de Iniesta con el Vise Kobe
Iniesta devuelve al público el aplauso de la afición al ser cambiado en el clásico. Imagen: EFE

El Chongqing Dangdai Lifan, equipo de la Superliga china, emitió este lunes un comunicado dejando en el aire el fichaje de Andrés Iniesta. No fue un 'no' rotundo. Fue un 'ya veremos'. La marcha del internacional español daba así un giro radical que lo embocaba hacia otra dirección. También en Asia. Japón en este caso. El Visel Kobe, propiedad de Hiroshi Mikitani, el CEO de Rakuten (patrocinador del Barça) podría acabar fichándolo... aunque un portavoz del propio club nipón ha expresado a EFE sentirse "sorprendido" por esta noticia.

Según este portavoz, el Visel Kobe se enteró del 'fichaje' de Iniesta a través de la prensa, pero tampoco descartó que Rakuten esté negociando esta operación. ¿Qué está pasando en todo este proceso? Tres claves sirven para explicar todo este asunto.

1.- Presión en la negociación china

El comunicado que emitió el Chongqing no descarta el fichaje de Iniesta. "Nuestro club e inversores tienen negocios en agencia, marketing y formación de deporte en colaboración con Iniesta, así que no descartamos una colaboración más profunda en el futuro, pero esto no significa que Iniesta vaya a ser un jugador de nuestro club", decía. En el texto no se lee en ningún caso que Iniesta no vaya a fichar por los chinos. Lo deja en el aire.

En el entorno de Iniesta, cuenta la Cadena Cope, no descartan su incorporación a este club, y visten este paso como una forma presión en el proceso negociador. Un, lo tomas o lo dejas. Porque el pacto Iniesta-Chongqing lleva tiempo cerrado. Falta la firma. Pero Iniesta no se ha decidido firmar.

El Chongqing se aferra al argumento de no querer violar la norma del Gobierno chino por la que un club no puede tener una masa salarial superior al 75% de sus ingresos. Pero en Barcelona entienden que es un brindis al sol. Una declaración de cara a la galería como las que, por poner un ejemplo cercano, hace el PSG cada vez que UEFA sondea sus cuentas.

El fichaje, pese a su precio desatado (27 millones de salario neto por temporada), se podría hacer. Además, hay que recordar que a Iniesta le pagarían parte de su salario unos 36 millones de euros brutos a través de un acuerdo con su bodega para la compra de seis millones de botellas al año a razón de seis euros la botella. Ha formas por tanto, para regatear este límite estatal chino.

2.- La intermediación de Piqué

Con las dudas de Iniesta, emerge la figura de Piqué. El central mantiene un especial vínculo con Hiroshi Mikitani, el CEO de Rakuten y dueño del Visel Kobe. El central intermedió para que patrocinara al Barça. También lo ha añadido a su entramado empresarial para ser consejero delegado de una de sus empresas. Son socios. Son amigos.

Mikitani, CEO de Rakuten y dueño del Visel Kobe. Reuters

Viendo que Iniesta tenía dudas de irse a China, a Piqué se le ocurrió ofrecérselo a su amigo... y al Barça. Al primero le interesaba para potenciar la imagen de su empresa, de Rakuten, y de paso, potenciar a su equipo de fútbol. El Barça ganaba la opción de abrir una escuela de formación en Japón que tendría en Iniesta su estandarte y, puede que en un futuro, su responsable.

¿E Iniesta que ganaría? Casi el mismo sueldo (24 millones netos), un pacto casi idéntico con su bodega al que le ofrecían en China y, de paso, la tranquilidad de vivir en un país en el que se adaptaría mejor que a China. Era una de las grandes dudas que tenía el manchego.

Mikitani estaba invitado al palco del Camp Nou el pasado domingo aprovechando el clásico. Según la Cadena Ser, emisora encargada de desvelar el posible pacto entre el Visel Kobe e Iniesta, este viaje a España permitió cerrar el acuerdo. El pacto se venía fraguando desde hace tiempo, tomó forma definitiva con motivo de la visita del Real Madrid.

3.- Las dudas de Iniesta

Es un factor clave. Vital. Iniesta no es un jugador que se mueva a impulsos. Que lo tenga todo decidido. Al contrario. Con todo cerrado para irse a China, dudó. Dudó por su familia y cómo se adaptaría a la vida allí. Por el escaso nivel futbolístico que le ofrecía aquella liga. Tanto es así, que Pep Guardiola (hermano de Pere Guardiola, representante clave en su posible marcha a China) le ofreció una jugosísima propuesta para irse al City. Iniesta la rechazó sólo porque no quería tener que jugar un día contra el Barça en Europa. No por otra cosa.

Con Japón Iniesta tendría más certezas, pero eso no impide que el jugador siga dudando. Tiene otras ofertas de China y de la MLS de Estados Unidos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ASCO
A Favor
En Contra

¿TODOS LOS DíAS TENí‰IS QUE SACAR A ESTE PALETO DE MEDIO PELO?

Puntuación -25
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jpg17
A Favor
En Contra

callate melenudo

Puntuación 9
#2