Fútbol

Fundado en un bar y con el estadio más pequeño: así es el Huesca, el nuevo equipo de LaLiga Santander

  • El equipo oscense ha estado 30 años, más de media vida, en Tercera
  • El Alcoraz, el estadio más pequeño de la competición (5.346 asientos)
Aficionados del Huesca celebran el ascenso de su equipo. Foto: EFE.

Con una histórica victoria en el Anxo Carro ante el Lugo, el Huesca confirmaba este lunes el ascenso a LaLiga Santander, competición en la que estará por primera vez en sus 68 años de historia, una trayectoria que le confirma como un club modesto, probablemente el más humilde (al menos, en términos económicos) de la máxima categoría del fútbol español.

ABC hace un repaso a la historia del Huesca, así como a sus actuales condiciones. El repaso le deja en un excelente lugar: de la mano de Rubi, la escuadra oscense se ha convertido en la primera en ascender de forma directa con uno de los presupuestos más bajos de Segunda (en una difícil clasificación por la falta de datos, el periodista especializado Roberto Bayón lo cifraba en marzo en la última posición de los 17 conocidos, aunque equipos como el Lorca sí tendrían una menor cantidad).

Ha sido el paso adelante de un Huesca que durante más de la mitad de su vida ha estado en Tercera (hasta 30 temporadas) y que solo ha necesitado ocho participaciones en Segunda para llegar a lo más alto, algo que pudo conseguir el curso anterior de no ser porque se cruzó en el Getafe en la fase de playoff.

El origen de los oscenses es harto popular: su creación se cerró en un bar, en marzo de 1960. La Sociedad Deportiva Huesca llegaba para rellenar el vacío de cuatro años sin equipo en la capital de la provincia. Se trataba del cuarto intento desde 1910. Todos los anteriores cayeron por problemas económicas...pero éste último sobrevivió y ya está en Primera.

Y lo hace representando a una de las poblaciones más pequeñas de la competición. Porque Huesca (52.282, según datos del INE de 2016), de momento, solo supera a Eibar (27.380) y Villarreal (50.252) en número de habitantes de ciudades que albergan equipos de Primera.

Los oscenses sí son el farolillo rojo en cuanto a su estadio. El Alcoraz, con 5.346, es el más pequeño de la categoría. El número de socios es de 5.100, con lo que el equipo se puede encuentrar con un problema de espacio. Cabe esperar que el ascenso aumente considerablemente los socios. Bendito problema.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zenón
A Favor
En Contra

Los campos de Primera tienen que tener un aforo mí­nino de 15 000 espectadores; los de Segunda, 6 000. Por lo que parece nadie se lo ha hecho cumplir. El Eibar lleva varios años en Primera y el aforo de Ipurua es de 7 000. Si no se va a exigir el cumplimiento de las normas, que las deroguen.

Puntuación 1
#1
ANTI-BASURA
A Favor
En Contra

HAY QUE HACER UNA LIGA DE 18 SIN EQUIPOS DE PUEBLO

TIPO OSASUNA, GETAFE, TENERIFE, GIJí“N(FILIAL DEL BARSA), CORUí‘A, BETIS, EIBAR, ALCORCí“N, ETC

Puntuación -11
#2
huelca
A Favor
En Contra

yo siempre he pronunciado los nombres de sedes parisinas tal va la escritura "montepeller tulus saintdenis bodeaucs..." nosé de eso los fichajes grizmanneimar en laliga, es decir fichar en otroclub delamisma liga para jugar la misma liga no tiene reto, otra cosa hubiera sido fichar a un club que compita a los 3primeros desiempre, omejor hubiera sido ser fichado en la premierleague o atimtim o continuar en elpsg que la liga es másreto para llos clubes depueblo.

Puntuación -1
#3