
Los fantasy están de moda en España. Crecen como setas. Pero uno fue el pionero de esta tendencia. Comunio es el juego más veterano de esta modalidad on-line de competición basada en el fútbol real.
Su funcionamiento, a grandes rasgos, es sencillo. Los usuarios crean equipos que compiten entre sí en 'ligas' que también gestan los participantes.
Con un presupuesto limitado a principio de temporada, cada uno 'incorpora' jugadores de una liga real (España, Inglaterra, Italia, Alemania...) a su plantilla usando dinero ficticio. Después, con el rendimiento de esos jugadores en los torneos de verdad, suman puntos que, además, revalorizan o deprecian el valor de esos futbolistas. Así se fomenta un mercado intenso de fichajes con el que mejorar el rendimiento de cada equipo.
Al basarse en una mezcla de valoraciones periodísticas y datos estadísticos, Comunio (al igual que otros fantasy) es un buen termómetro para saber el rendimiento de los jugadores en las competiciones en las que se organiza. Podría servir, por tanto, para elaborar una lista de los mejores jugadores, por ejemplo, de una nacionalidad.
Ahora que el Mundial se acerca, ¿cuál sería la Selección Española que saldría si fuera la puntuación de Comunio el criterio utilizado para elaborar la lista de convocados?
Sin Iniesta o Kepa, pero con Illarra y Pacheco
El resultado, teniendo en cuenta las puntuaciones de los jugadores españoles en todas las ligas donde hay Comunio, sería llamativo.
Atendiendo a cada posición específica (lateral derecho, central, lateral izquierdo, mediocentro, etc) y a la distribución por zonas del campo que ha hecho Lopetegui (tres porteros, ocho defensas, nueve medios, tres delanteros), en esta lista habría nueve jugadores que ahora no están
Pacheco (Alavés), Guaita (Getafe) Sergi Roberto (Barça), Albiol (Nápoles), Sergi Gómez (Celta), Illarramendi (Real Sociedad), Parejo (Valencia), Oyarzabal (Real Sociedad) y Callejón (Nápoles) deberían haber entrado en la convocatoria.
Por su parte, se caerían otros nueve jugadores: Kepa (Athletic), Reina (Nápoles), Carvajal (Real Madrid), Odriozola (Real Sociedad), Azpilicueta (Chelsea) Saúl (Atlético) Iniesta (Barça), Thiago (Bayern) y Diego Costa (Atlético de Madrid).
La plantilla definitiva de España siguiendo las puntuaciones de Comunio sería la siguiente
Porteros: Pacheco (Alavés), De Gea (Manchester United) y Guaita (Getafe).
Defensas: Sergi Roberto, Piqué y Alba (FC Barcelona), Nacho y Ramos (Real Madrid), Albiol (Nápoles), Sergi Gómez (Celta), Monreal (Arsenal).
Medios: Illarramendi y Oyarzabal (Real Sociedad), Isco, Lucas Vázquez y Asensio (Real Madrid), Busquets (Barça), Parejo (Valencia), Koke (Atlético), Silva (Manchester City).
Delanteros: Aspas (Celta), Rodrigo (Valencia) y Callejón (Nápoles).
La formación de España sería parecida a la siguiente

Éstas son las puntuaciones de los españoles en Comunio por zonas del campo.