Buscar

Los cinco clásicos más importantes del fútbol europeo

29/05/2018 - 13:37
Cristiano y Messi, en un clásico. Imagen: Reuters

En el mundo del fútbol existen varios clásicos que por mucho que pasen los años nunca pasarán de moda. España, Alemania, Inglaterra, Italia o Escocia pueden presumir de tener un partido conocido en prácticamente todo el mundo. ¿Cuáles son los más importantes en Europa?

1. Real Madrid - Barcelona

El Real Madrid-Barcelona, o Barcelona-Real Madrid, es el clásico más importante y más conocido del mundo del fútbol. Este encuentro es además el más seguido con aproximadamente 400 millones de espectadores, tan sólo por debajo de una final de Champions, JJOO o una final de un Mundial.

Real Madrid y Barcelona son los dos equipos con más títulos en España. Los culés, con 25, y los blancos, con 33. En Copas del Rey, 30 para los blaugranas y 19 para los merengues. En Europa, 13 para el Madrid y cinco para el Barça.

Este encuentro ha ido cogiendo más importancia con el paso de los años. Los dos equipos se han convertido en los dos transatlánticos del fútbol europeo y mundial. Madrid y Barça tienen las mejores plantillas e individualmente están muy por encima del resto.

2. Manchester United - Liverpool

Este clásico inglés es uno de los partidos más importantes y seguidos en todo el mundo. Son los dos clubes más importantes de Inglaterra y ambos destacan en diferentes épocas.

El Liverpool dominó el fútbol de Inglaterra durante las décadas 1970 y 1980, obteniendo el título de Liga y la Copa de Europa en once y cuatro ocasiones durante ese período.

Sin embargo, el Manchester United dominó las décadas 1990 y 2000, ganando el título de Liga en doce ocasiones, una triple corona continental (Liga de Campeones, la Premier League y la FA Cup) en 1999, dos dobletes nacionales y el doblete europeo de la Premier League y de la Liga de Campeones en 2008.

3. Inter de Milan - Juventus

En Italia es difícil entender un clásico sin el Milan, pero el verdadero es el que enfrenta a Inter de Milan y Juventus de Turín. Esta denominación fue usada por primera vez en 1967 por el periodista italiano Gianni Brera. En esa época los dos mejores clubes de Italia eran el Inter y la Juve. Los de mayor palmarés, además de atraer la simpatía de un gran número de aficionados.

En la actualidad, Inter y Milan han conquistado 18 veces el Scudetto, por los 34 de la Juventus. En la década de los 90 y 2000, el equipo milanista tuvo su gran 'boom' con la época de Sacchi, Baresi, Ancelotti y compañía. El Inter lo tuvo en la década de los 60 y principios de los 70, con tres Copas de Europa y dos subcampeonatos.

4. Bayern Múnich - Hamburgo

Para muchos, el clásico moderno de la Bundesliga es el Bayern-Dortmund, pero el histórico es el Bayern-Hamburgo. Los de Múnich son el equipo más laureado de Alemania y el Hamburgo lo fue en el final de los 70 y el principio de los 80 con Keegan y Magath como grandes protagonistas.

En cuanto a títulos, todo está muy igualado. Salvo el Bayern, que tiene 27 Bundesligas, en el resto la cosa está muy igualada. Nuremberg (9), Dortmund (8), Hamburgo y Schalke (7) son los perseguidores del Bayern. 

5. Celtic - Rangers

El derbi de Glasgow, denominado Old Firm, es uno de los más antiguos del mundo del fútbol y enfrenta al Celtic, equipo católico, contra el Rangers, protestante. Son los dos clubes más laureados de Escocia, ya que entre los dos han ganado 69 veces la Copa de Escocia y en 102 oportunidades la Premier league escocesa.


Comentarios 0