Fútbol

Hoffenheim: la historia de un club de barrio que jugará la Champions la próxima temporada

Imagen: Reuters

El TSG 1899 Hoffenheim estará presente en el bombo 4 de la próxima edición de la Champions League. Un hito para un equipo barrio de 3.000 habitantes que está ubicado en el distrito de Hoffenheim de la localidad de Sinsheim y que la próxima temporada podría coincidir con Barcelona, Atlético o Real Madrid en la liguilla de grupos.

Será la primera vez que el Hoffenheim dispute la competición más importante del mundo del fútbol, como es la Champions League, siempre con el permiso del Mundial. En 2017 ya hizo un amago de participar, tras clasificarse como cuarto en la Bundesliga, pero se quedó en la orilla tras caer en la previa ante el Liverpool, club que terminó subcampeón.

Antes de todo esto, en la temporada 1999-2000, este equipo tan modesto jugaba en la quinta división alemana. Dietmar Hopp, presidente y uno de los artifices del ascenso meteórico a la Bundesliga en la 2007-08, es además uno de los alemanes más ricos del mundo según la revista Forbes. Gracias a Hopp, que inyectó 60 millones, el Hoffenheim cuenta con uno de los estadios más modernos de Alemania, el Rhein Neckar Arena, construido en 2009 y con una capacidad para 30.000 espectadores.

En su debut en la máxima categoría, en 2009, el Hoffenheim fue la gran revelación de la Bundesliga al mantenerse varias jornadas en lo más alto de la clasificación. Nueve años después jugará la Champions League. Será la segunda temporada seguida para el Hoffenheim en Europa tras su paso por por la Europa League.

Innovación tecnológica

Una de las cosas de las que puede presumir el Hoffenheim es de su cantera. De hecho, se ha convertido en la mayor cantera de la selección absoluta de Alemania. En la Copa Confederaciones de 2017, Joachim Löw, seleccionador nacional, convocó a cuatro jugadores del Hoffenheim, siendo el equipo que más futbolistas aportó a la 'Mannschaft'. Niklas Sule, Sebastian Rudy, Sandro Vagner (ambos fichados por el Bayern) y Kerem Demirbay fueron los representantes del Hoffenheim, superando a equipos como Bayern y Leverkusen. Esto también es gracias a Julian Nagelsmann, un entrenador que está revolucionando el fútbol a sus 30 años de edad. Tres años antes hizo su debut en el Hoffenheim.

Pero, ¿cómo logra sacar una cantera tan exitosa un equipo tan modesto? El éxito de este fruto de trabajo está basado en una inversión en tecnología que no se había visto nunca antes en el mundo del fútbol. Una de ellas es el 'Footbonaut', un novedoso sistema, también llamado jaula robótica, ya utilizado por Klopp en el Borussia Dortmund, por el que el Hoffenheim pagó 3 millones de euros. Se trata de una caja de 20 metros cuadrados con cuatro máquinas que 'disparan' balones a diferentes velocidades y trayectorias hacia los futbolistas. El futbolista tiene que recibir la pelota y en pocos toques (suelen ser dos) enviar el balón hacia el panel indicado de los 64 que tiene la estructura.

La segunda innovación en la que trabaja el Hoffenheim es el 'Helix', un sistema que pone a prueba la visión periférica de los futbolistas. Es una especie de simulador en donde van apareciendo jugadores realizando diferentes acciones del juego. El futbolista tendrá que reconocer quiénes son los oponentes y compañeros para así definir sus acciones para pensar rápidamente. Todo esto ayuda a la toma de decisiones dentro de un partido. Saber elegir qué momento es el adecuado para pasar el balón o dejar atrás a sus rivales.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BASURA NO
A Favor
En Contra

LO PRÓXIMO SERí METER A OSASUNA, GIJÓN, LA CORUÑA, BETIS...

Puntuación 0
#1
Jurgolero
A Favor
En Contra

Por esto es que la actual liga de "campeones" no es mas que una nueva copa de ferias, donde para participar no necesitas haber sido campeón de nada.

Lo de antes sí que era una verdadera "champions league", ya que sólo admitía campeones de sus respectivas ligas, a doble partido y donde si tenías un sólo mal día, te ibas a casita eliminado.

Puntuación 1
#2