Buscar

Grupo C: Australia, una 'cenicienta' en busca de la sorpresa

11/06/2018 - 11:02

La selección de Australia buscará, bajo la batuta del holandés Bert Van Marwijk y liderada una vez más por el veterano Tim Cahill, una oportunidad de superar doce años después una fase de grupos en su quinto Mundial, en un Grupo C donde ejerce de 'cenicienta' ante combinados como Francia, Dinamarca y Perú.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En la que será su cuarta participación consecutiva, los 'Socceroos' tratarán de igualar su mejor actuación en una Copa del Mundo, los octavos de final de Alemania 2006, que dejaron un sabor agridulce tras caer por un polémico penalti ante la posterior campeona Italia. Desde entonces, los oceánicos no han faltado a la cita cuatrienal, cayendo tanto en Sudáfrica como en Brasil en primera ronda.

Sin embargo, Australia, el combinado de peor ranking FIFA del grupo (40), deberá reponerse al carrusel de emociones vivido en los últimos meses, en los que han pasado del estilo arriesgado de Ange Postecoglou al pragmatismo de Van Marwijk, que tomó las riendas del combinado en enero tras la dimisión del técnico greco-australiano.

Y es que, una vez más, los 'Socceroos' llegarán a la cita mundialista con cambio de seleccionador, después de que Postecoglou se hiciese cargo del equipo en Brasil aunque fuese el alemán Holger Osieck el que logró la clasificación. Una semana más tarde de conseguir el billete para Rusia, Postecoglou anunciaba su marcha.

Y es que el país oceánico nunca llegó a empatizar con el trabajo del ateniense, empeñado en formar con defensas de tres hombres y lastrado por un grupo que pagó la falta de gol y que tuvo que sudar para alcanzar el objetivo.

En la tercera ronda de la clasificación asiática, Australia sólo pudo ser tercera en el Grupo B tras Japón y Arabia Saudí -selección entonces dirigida por Van Marwijk-; y tuvo que buscar su billete en dos repescas. La primera ante Siria se decidió tras un gol de Cahill en la prórroga, y más sencilla fue la segunda ante Honduras a la que arrolló en la vuelta con un 'hat-trick' del capitán Mile Jedinak.

El centrocampista del Aston Villa se ha erigido como la referencia del combinado amarillo, plagado de jugadores de las ligas inglesas como el exvalencianista Matthew Ryan (Brigthon), Máximo Luongo (Queens Park Rangers), Jackson Irvine (Hull City) o el propio Cahill (Millwall).

Hombres como Tomi Juric (Lucerna), autor de cinco goles en la clasificación, o Robbie Kruse (VfL Bochum) completarán un combinado que tratará de dar la sorpresa en el Grupo C apelando al espíritu que les llevó a ganar, por primera vez en su historia, la Copa Asiática en 2015, al derrotar a Corea del Sur en la final, su mayor triunfo desde que 'abandonasens' su continente para ganar competitividad en la fase asiática.

CAHILL, ANTE SU ÚLTIMO MUNDIAL.

Con 38 años y tres Mundiales a sus espaldas, Tim Cahill (Sydney, 1979) continúa siendo un símbolo del 'soccer' australiano. Su espíritu combativo y ambicioso le hizo dejar hace unas semanas el Melbourne City, donde apuraba sus últimos pasos, para regresar, 20 años después, al Millwall inglés con el objetivo de prepararse para la cita mundialista.

A pesar de que ha tenido poca incidencia en el equipo de la segunda división inglesa, espera hacer gala en Rusia de su brillante juego aéreo y, sobre todo, aportar su experiencia en ligas como la Premier o la MLS en un torneo en el que en 2006 se convirtió en el primer goleador de la historia de Australia en una fase final -ante Japón-.

Acumula, además, 105 partidos con la camiseta amarilla -cinco menos que el portero Mark Schwarzer, que se retiró en 2016 en el Leicester con la Premier en el bolsillo- y es su mayor goleador histórico con 50 tantos, marcando en los tres últimos Mundiales -una hazaña sólo a la altura de Uwe Seeler, Pelé y Miroslav Klose-.

VAN MARWIJK, DE ASIA A OCEANÍA.

Tras casi tocar la gloria en Sudáfrica, donde sólo España -y en la prórroga- se interpuso entre él y el trofeo, el exseleccionador holandés Bert Van Marwijk (Deventer, 1952) vivirá su segundo Mundial, aunque no liderando a la selección a la que consiguió clasificar para la cita.

El exentrenador de Feyenoord o Hamburgo, entre otros, guió a Arabia Saudí hasta Rusia, después de que el combinado asiático quedase segundo del Grupo B de la tercera ronda de clasificación. Sin embargo, por discrepancias con la Federación, abandonó el puesto en septiembre.

Sólo cuatro meses estuvo sin trabajo, hasta que Australia requirió sus servicios para tratar de lograr una hazaña. "Sólo pienso en una cosa: sobrevivir a la primera ronda", asumió en su presentación. Los equipos de Van Marwijk, como aquella Holanda de Sudáfrica, ofrecen un estilo sólido, resolutivo, pero poco brillante como marca su nacionalidad.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: Cinco (1974, 2006, 2010, 2014 y 2018).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Octavofinalista (2006).

-Palmarés: Cuatro Copas de Oceanía (1980, 1996, 2000 y 2004) y una Copa de Asia (2015).

-Cómo se clasificó: Repesca intercontinental ante Honduras.

-Calendario primera fase.

16/06 12.00 Kazán Francia - Australia.

21/06 14.00 Samara Dinamarca - Australia.

26/06 16.00 Sochi Australia - Perú.