Fútbol

Canteranos de diez años llegan a cobrar más que algunas mujeres profesionales

  • Las jugadoras de la Liga Iberdrola completan su sueldo con otros trabajos
  • Cada futbolista campeona de la Primera Femenina recibió solo 54 euros
  • Los sueldos en dietas de canteranos se disparan hasta los 600 euros
Imagen: Reuters.

Corregir la desigualdad de género en el ámbito futbolístico es uno de los grandes deberes pendientes de la Real Federación Española de Fútbol. Según ha podido saber elEconomista, hay futbolistas alevines (10 años) que perciben un mayor salario a final de mes que mujeres profesionales que juegan en la Primera División Femenina.

Estas excepciones, principalmente en Real Madrid y Barcelona, empiezan a ser habituales en el resto de canteras a partir de los 14 años. Pese a que hasta los 16 años no pueden llegar los primeros contratos legales, las primas en concepto de ayuda de dietas y transporte equivalen a entre 300 y 600 euros.

Fuentes cercanas a este periódico desvelan que hay muchos clubes que ya intentan hacer contratos ilegales a niños de 10 años para mantenerlos el mayor tiempo posible. Las familias no solamente obtienen beneficios económicos, sino favores del propio equipo: entradas, camisetas y viajes.

Cifras mareantes contra salarios mínimos

Independientemente de las primas que recibe cada futbolista en particular, ganar la Copa del Rey Juvenil supone 3.000 euros para el club vencedor. En términos económicos, dicha entidad estaría llevándose al bolsillo 1.640 euros más que el club femenino que gana la Liga Iberdrola (competición más destacada en España).

Cada juvenil del Real Madrid que el año pasado fuese partícipe del logro de la Copa del Rey recibió 1.200 euros y un ordenador. Esta cantidad individual es superior a los ya mencionados 1.352,228 euros de premio conjunto que llegaron a las arcas del equipo femenino vencedor de Liga hace un mes, el Atlético Féminas: a razón de 54 euros por jugadora.

El tres de junio, sería el Barcelona quien experimentaría una sensación de victoria agridulce: alzaron la Copa de la Reina, pero no recibieron ni un solo euro de compensación, además de no contar con representación de la Corona. Ambas cosas las quiere cambiar el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

La mejor despedida posible para los canteranos que dejan atrás las categorías inferiores radica en ganar la Copa de Campeones, torneo que junta a los primeros y mejores segundos de cada comunidad. La RFEF premia al campeón con 12.020 euros y al subcampeón con 6.010 euros, unas cantidades que el club se encarga luego de repartir como cree conveniente.

Remuneración mediante empleos diferentes

Todas las mujeres futbolistas sueñan con jugar en uno de los cinco equipos profesionales de España: Barcelona, Atlético, Athletic, Real Sociedad y Levante. Estas cinco entidades son las únicas que ofrecen contratos fijos, al contrario que el resto de las profesionales, que intentan compensar los salarios con empleos en empresas colaboradoras del club.

Las medias jornadas en otros sectores son habituales en la mayoría de futbolistas que juegan en Primera y totalmente necesarias en la Segunda División. Mientras que en las grandes canteras de España el 90% de los futbolistas juveniles cuenta con un sueldo mensual, las jóvenes promesas del Atlético Féminas deben abonar 600 euros por luchar para llegar al primer equipo.

Vero Boquete, embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino, atendió a este medio para valorar la situación. "Los datos indican lo poco y mal que se ha tratado al fútbol femenino. Parece que hay poca necesidad de avanzar en este aspecto", comentó.

La ex-internacional española no quiere entrar en valoraciones sobre si un niño puede cobrar más que una mujer, pero sí desvela que "hace mucho tiempo que el fútbol masculino sobrepasó todos los límites".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL FÚRGOL FEMENINO ESUNA MIE RDA PINCHADA EN UNPALO

A ESTAS SOLO LAS VE SU FAMILIA

Puntuación 15
#1
CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

La oferta y la demanda.. lo que no sé es como en plena crisis se pueden permitir pagar a jili.pooyas de la categoría de Messi o Ronaldo millones, bueno sí porque hay otros más jili.pooyas aún, y encima éstos no paguen la miseria que les reclama hacienda..

Puntuación 22
#2
M.Rajuá
A Favor
En Contra

hay que igualar los salarios en el futbol, los hombres deberian cobrar lo mismo que ellas.

Puntuación -24
#3
Ronaldo
A Favor
En Contra

Todos deberiamos cobrar como Cristiano Ronaldo claramente.

Puntuación 28
#4
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Pues sí.

Y las mujeres que ganan el concurso de "Miss Universo" se llevan 10 veces más que los hombres que ganan el de "Mister Universo". Todo depende del dinero que den a ganar a quien les paga...

Puntuación 54
#5
pepe
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, ya no vamos a respetar ni la oferta-demanda?? Si a la gente no le gusta ver el futbol femenino que pasa que hay que pagarles igual? Al final nos vamos a volver todos locos con esto del feminismo...

Yo no veo todos los días noticias sobre las diferencias lo que cobran modelos, sera porque no interesa no? Aquí las pobres mujeres se levantan cifras mareantes y los hombres?

Venga ya hombre y dejar que todo funcione con NATURALIDAD!

Puntuación 41
#6
alf
A Favor
En Contra

También Neymar (o Cristiano o Messi en nuestras fronteras) cobra más que los de 2ªB... ¿Qué quiere decir esto? ¿No sería lo mejor para corregir la desigualdad de género eliminar la segregación? Categorías únicas multigénero.

Puntuación 18
#7
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Siguen sin entender que en estas profesiones supercompetitivas y con pocos años de carrera profesional importa una higa el género, importa lo que generas. El futbol masculino esta a distancia sideral del de las mujeres porque la diferencia de dinero que genera uno y otro es también sideral, y como es lógico el dinero revierte en los que lo generan. Cambien fútbol por pasarela de moda y encontrarán las mismas diferencias salariales, pero al revés y de esto no dice nada nadie. Moraleja: tanto generas tanto ganas.

Puntuación 31
#8
Patético
A Favor
En Contra

Pues nada, que los sub21 cobren lo mismo que los profesionales. Hay quien le falta mucho conocimiento de economía. y saber cosas básicas como oferta y demanda...

Puntuación 24
#9
Zuri Zaba
A Favor
En Contra

¿Y por qué se crea ese interés desmedido en el fútbol masculino? Piénsenlo.

Puntuación -18
#10
Zuri Zaba
A Favor
En Contra

# ANALISTA DE HECES, ¿por qué no reduces el nombre simplemente a HECES? Sería más descriptivo de lo que escribes, tanto en forma como en contenido.

Puntuación -12
#11
Ya. Y?
A Favor
En Contra

Y un Ferrari de los años 50 cuesta 60 de veces más que un Ferrari recién sacado de fábrica. la oferta y demanda depende de muchas cosas, como escasez, beneficios futuros... No es todo una ley de igualdad socialista. Sería tan absurdo como el propio socialismo.

Puntuación 17
#12
Tronero
A Favor
En Contra

Habrá que denunciar también esto no? Solo lo que les interesa, se os ve el plumero

Puntuación 3
#13
JUAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Los suplentes del Farsa cobran mucho más que los profesionales del Ponferradina... NO PUEDE SER!!! IGUALDAD YA!!!!

Puntuación 21
#14
yo_mismo
A Favor
En Contra

Sin enfadarse

El futbol infantil en todas sus variantes tiene los campos bastante llenos. (serán familiares y todo lo que tu quieras) pero vende.

El femenino, no va casi nadie.

Antes de la final de la champion vi algo de la final femenina de la champion y habia 4 gatos y la televisaron, para que luego digan que no.

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

La mejor igualdad es anular la liga masculina y femenina y dejar una sola liga (mixta) y que cada equipo fiche a los/las mejores. Lo mismo con el tenis, el atletismo.... fuera brecha sexista, una única competición y el que sea mejor, hombre o mujer, pues será el/la mejor.

Puntuación 0
#16
Xavi Bk
A Favor
En Contra

El coeficiente intelectual de las mujeres por norma general es bastante más bajo que el de los hombres,de ahí la diferencia salarial.Y no hay más,ni que buscarle tres pies al gato

Puntuación 6
#17
toifeliz
A Favor
En Contra

Señoras,señores, después de leer el comentario del número 1, desisto. Me voy

Puntuación -5
#18
Los ases de la mamandurria.
A Favor
En Contra

Tanto generas, tanto cobras, el resto que se lo den de su bolso los discípulos de Zapatero.

Puntuación 5
#19
Patxi
A Favor
En Contra

deporte y femenino son palabras que tienen significado opuesto.

Estamos esperando ver a las asalariadas del feminismo llenar las gradas de los partidos de fútbol femenino. Oiga, que no van ni gratis. Y de pagar ni hablamos, ¿de donde quieren entonces que cobren?

Y yendo al fondo del asunto, ver a las porteras de fútbol es una película del gordo y el flaco, llamar a eso fútbol es una broma pesada.

Puntuación 2
#20
coleguins
A Favor
En Contra

lo que me enfada es que yo tenga que cubrir los gastos del futbol profesional igual que los tontainas que pagan las entradas y la tele, con perdon

Puntuación 0
#21