Fútbol

Mundial 2018 | ¿Quién pasa en caso de empate a puntos? Así es el método para clasificarse para octavos

  • La diferencia de goles a favor y en contra es lo más determinante
  • Goles a favor, el partido entre ambos y los tantos en el partido, lo siguiente
  • Si hubiese empate a todo, se determina por juego limpio y si no, por sorteo
Imagen: Reuters.

Con la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2018 en juego, todas las selecciones comienzan a hacer ya sus cuentas para ver en qué posición quedarán. Cuando cada una juegue su tercer partido, dos de cada grupo pasarán a octavos y dos quedarán eliminadas. Ante esto, la posibilidad de que haya mismos puntos entre varios países es real.

Para solventar quién pasa a octavos o quién queda primero, ya que el empate entre el tercero y el cuarto deportivamente no tiene valor, la FIFA ha desvelado el método que sigue para romper la igualdad de puntos. Puesto que solo hay un partido entre las selecciones, se elimina el factor más decisivo en otras competiciones, el del valor doble de los goles fuera de casa.

Así pues, el primer desempate es el resultante de la diferencia de goles en los tres partidos del grupo. Si ambos equipos siguen empatados aquí, pasa a importar los goles marcados a favor por cada selección. Aquí lo más normal es que ya haya un desempate con estos dos factores, pero si prosigue el empate hay más componentes.

El tercer método que se analiza es cómo quedaron entre sí los equipos empatados y si en su partido no hubo un ganador, pasa a importar el número de goles marcados en los partidos entre las selecciones implicadas. Este método solo es válido si hay triple o cuádruple empate, ya que en caso de solo haber dos selecciones es lógico que hayan marcado los mismos goles en su partido que terminó en tablas. Los dos últimos elementos son el juego limpio, es decir las tarjetas recibidas (cada amarilla resta un punto, las rojas por doble amarilla quitan tres, cuatro la roja directa y cinco si un jugador ve una amarilla y una roja directa), y en último y exclusivo caso la FIFA haría un sorteo para determinar quién queda por delante de quién.

Caso práctico

Para ver mejor todos estos factores en EcoDiario.es nos hemos puesto en el supuesto de que esto afectara a España en un empate con Portugal para determinar la primera plaza.

Tras el 3-3 entre ambas y el 1-0 de España a Irán y el 1-0 de Portugal a Marruecos, si las dos ganasen su último partido por 2-0 la lucha por la primera plaza quedaría así:

España y Portugal con 7 puntos, 6 goles a favor y 3 en contra. Es decir, el primer desempate es el mismo (+3 de diferencia para ambos), igual que ocurre con el segundo (6 goles a favor), el tercero (3-3 en su partido) y el cuarto (3 goles a favor de cada uno en los partidos entre ambos).

Por lo tanto, el primero sería el que tuviese más puntos en juego limpio. De momento, en la primera jornada Sergio Busquets restó un punto a España por la amarilla que vio, mientras que Bruno Fernandes y Adrien Silva son los que han recibido tarjeta para Portugal en las dos jornadas disputadas. Si España recibiese una tarjeta más que Portugal en el último partido, la primera posición saldría de un sorteo celebrado por la Comisión Organizadora de la FIFA.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin