Fútbol

¿Por qué todos los apellidos de los islandeses acaban en '-son'?

  • Finnbogason, Saevarsson, Gunnarsson, Sigurdsson... ¿sabes la anécdota?
  • La excepción la pone el danés, Frederik Schram. Único jugador extranjero
Imagen: Reuters.

Halldarsson, Saevarsson, R. Sigurdsson, Arnáson, Magnússon, J. Gudmnundsson, G. Sigurdsson, Gunnarsson, Bjarnason, Hallfredsson y Finnbogason fueron los 11 futbolistas que empataron a uno ante Argentina en su debut en un Mundial.

Salta a la vista que todos los apellidos de los jugadores de Islandia acaban en '-son', que significa hijo. Tal y como informa ABC, esta particularidad tiene su explicación. Los apellidos islandeses están formados por el nombre del padre en gerundio. Algo diferente sucede con las mujeres, donde se añade el sufijo '-dóttir' (hija). En los últimos años, los apellidos a partir del nombre de la madre también han sido aceptados de manera legal y cada vez son más utilizados en una población de más de 300.000 habitantes.

Los nombres en la isla se reducen a una lista de 1.712 para hombres y 1.853 para mujeres por una cuestión de patrimonio cultural que, evidentemente, cumple con ciertas limitaciones. Si algún nombre no está registrado en esta lista será considerado ilegal, tal y como sucede en Alemania y Dinamarca.

Pese a que los jugadores están luciendo los apellidos en sus camisetas durante este Mundial, la tradición lingüística islandesa ha primado el uso del nombre por encima del apellido. Este hecho radica en una decisión de la Federación Islandesa de Fútbol. Por su parte, la FIFA da el visto bueno a cualquier manera de identificación del propio futbolista.

De momento, Islandia ha sorprendido en el Grupo D al haber empatado ante Argentina (1-1). Si los islandeses ganan a Nigeria en el próximo partido tendrán muchas papeletas de clasificarse para los octavos de final de esta Copa del Mundo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Jose G A
A Favor
En Contra

Pues es que 'Fernández' significa: 'Nacido de Fernando', o 'Fernandito', es un derivado del genitivo romano -ici, que ha dado lugar también a que los niños de Vlad se llamen 'Vladic'. Hay un alemán que hacía música, 'Mendelsohn', y unos cuantos 'Sorensen'. Los apellidos son así, aquí los fijó el cardenal Cisneros en 1501

Puntuación 9
#1