Fútbol

Crónica de una muerte anunciada: los errores que condenaron a España en el Mundial de Rusia 2018

  • La destitución de Lopetegui fue un mazazo para los jugadores
  • Hierro no tiene culpa, se encontró con un papelón
Sergio Ramos y Andrés Iniesta, los líderes de España. Imagen: EFE

La selección española de fútbol no comenzó bien el Mundial. A dos días del inicio del torneo, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, echó al seleccionador Julen Lopetegui, el líder del vestuario que se encargó días antes de hacer la lista de los 23 futbolistas con los que contaría en Rusia.

Sin entrar en quién tuvo razón o no, lo que parece obvio es que no puedes echar a un seleccionador dos días antes de un Mundial. Así no puedes empezar un torneo. No es serio. El seleccionador es el que te hace creer, en el que puedes confiar. Además, pierdes lectura de partido y posibilidad de reaccionar durante el campeonato. Hierro ha hecho lo que ha podido y ha cogido un equipo prácticamente muerto.

Al igual que con Luis Aragonés, había un grupo que confiaba en él. Esto es clave para ir todos juntos a una. Todo este humo negro marcó el torneo y España nunca dio la sensación de ser un grupo en el campo, un equipo, a pesar de llevar la mejor lista de jugadores de todo el Mundial. Tanto Saúl como Koke, dos atléticos, reconocieron que no fue la mejor decisión al echar a Lopetegui.

En el debut, España realizó un gran partido ante Portugal y no ganó por tres errores puntuales. Un partido que seguramente habían trabajado muy bien con Lopetegui, un auténtico enfermo del trabajo, ya que ese partido marcaba el devenir del grupo. Por suerte, a España no le afectó.

A partir de ahí, la Selección fue un reflejo de lo que fue en su día y se arrastró por el campo ante selecciones tan débiles como Irán y Marruecos. Y en ningún momento dio la sensación de reacción, ya que durante el Mundial ha sido un equipo previsible, de demasiado toque y escasa profundidad. 

Y ante Rusia, más de lo mismo. España estaba en una posición privilegiada con un cuadro realmente asequible, pero ni con esas el equipo transmitía algo. Hierro hizo cambios, pero la idea era la misma: mucho toque y nula llegada ante un equipo ordenado. Isco, el mejor de España, ha sido el único que ha tirado del carro en ataque, junto con algún destello de Costa. Si no hubiera sido Rusia, habría sido Croacia, Suiza o Inglaterra. España estaba destinada a no ganar este Mundial. Una pena.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M.Rajuá
A Favor
En Contra

Con lo fácil que resulta ver lo que ha pasado...Jugamos muy bonito al peloteo, la subimos despacito y controlada y eso es todo nuestro juego por lo demas necesitamos un delantero con gol, un tio que chute a puerta sin complejos y un tio bajo los palos que haga estar tranquilos a sus compañeros, sin eso...muchos pases, pocos goles a favor y los justos para estar de vuelta en contra.

Puntuación 3
#1
jesus
A Favor
En Contra

dar las gracias a todos los grandes jugadores de esta selección. Tan solo pongo el falta que a pocos días del mundial se traficara con un entrenador por parte de un intocable. España debe de estar por encima de esto, espero que nunca nunca se vuelva a producir. Pero la marca España con Florentino ha quedado tocada

Puntuación 5
#2
Jotace
A Favor
En Contra

Lo que de verdad ha llevado a España a la cuneta, en fútbol como en tantas otras cosas, ha sido la soberbia y eso "a cojones no me gana nadie"...

Felicidades señor Rubiales: ha demostrado que el cargo le viene ,uy muy grande pero, repito lo de felicidades porque ése cargo es un chollo, chollo, chollo muy bien pagado?.!

Puntuación 2
#3
Usuario validado en Google+
jose luis ruiz sanglada
A Favor
En Contra

vamos a ser serios e intentar razonar el futbol.Yo pienso que hay una lista de creo 23 jugadores de lo mejor de España y han sido llamados a la selección para jugar al futbol no para banquillo inexorablemente.Para valorar toda esta situación hay un seleccionador que debe de ser muy sensible con toda la plantilla y tomar decisiones.

No se puede mantener a un jugador por muy importante que sea si no esta en su mejor momento y eso lo ve todo el mundo como fue lo del portero -gran portero-pero también hay otros que pueden estar mucho mas acertados y en forma y no pasa nada con cambiar pero para eso tiene que ser un técnico valiente y no digo nada de las sustituciones hechas practicasen al final eso no de puede admitir........resumen la valoración del técnico un suspenso.y eso que siempre le he tenido muy en estima al Sr Hierro.

Puntuación 3
#4
juan
A Favor
En Contra

si el señor Ruviales tiene ética y profesionalidad ya tenia que dimitir y si no quitarlo .

Puntuación -1
#5
incierto
A Favor
En Contra

DABA UN GUSTIRRININ VER

"JUGAR" A LOS DE LA "ROJAAA",

DE GEA SE LA PAS A KOKE,ÉSTE

A PIQUÉ, PIQUÉ A RAMOS, RAMOS A

PIQUÉ, ÉSTE A KOKE, KOKE A PIQUÉ

PIQUÉ A RAMOS...........¡¡¡¡ DIOS !!!!!

DOMINAMOS DE FORMA BRUTAL,

EL BALÓN SIEMPRE EN ALGÚN

"ROJO"..........HASTA ......A TOMAR

POR RETAMBUFA..........

QUE ÉRAMOS LA "ROJA" EN MANOS

DE UN RUBIALES........SERí POR

COLORES.......TODOS ROJOS.......JA

Puntuación 1
#6
tela
A Favor
En Contra

Me han dicho que el conserje a las 12 de la noche les apago la luz y los tiro del campo, ya que seguían con el mía, tuya, mía, tuya, mía, tuya......

Puntuación 6
#7
josele
A Favor
En Contra

Que conste que no tengo ni idea de futbol, y ademas no me gusta mucho. Ayer el partido me parecio un coñazo tremendo, con tanto pase y sin ataque, y creo que fue un error poner a de Gea cuando tienes riesgo de terminar a penalties.... sera muy buen porter pero ha tenido los tres primeros partidos para no hacer nada, no merecia estar en octavos.

Aparte de eso, lo del seleccionador no creo que tenga tanto efecto como dicen en un grupo de jugadores que son los mejores desu pais. Su profesionalidad deberia haber superado el problema del cambio de seleccionador como un obstaculo molesto pero no un problema grave.

Creo que jugaron mal, que no quisieron jugar como saben hacerlo en sus respectivos equipos, vaya...

No me ha gustado nada la forma de jugar de la seleccion esta vez.

Puntuación 4
#8
pablito
A Favor
En Contra

Vaya, no leo en el artículo que mencionen a Florentino por su intromisión a dos días del Mundial. Diego Costa solo se le vio los dos primeros partidos, en los otros 2 no se le ha visto. Muchos pases pero sin profundidad, faltaba juego entre líneas. En resumen, faltaba un Xavi en condiciones, Silva en sus mejores tiempos y un Villa que de una genialidad te haga un gol (no quiero tocar el tema defender porque da para mucho).

Puntuación 0
#9
pascu
A Favor
En Contra

Oye, y qué pases al hueco (en el sentido literal) hizo Ramos

Puntuación -4
#10
anacasto
A Favor
En Contra

No se puede jugar sin portero ni sin selecionador por permitirlo, como se puede aguantar que hayan ido 12 balones entre los tres palos y no haya parado nada mas que un, coge a cualquier chaval de 25 años que encuentres por la calle al primero que encuentres y para mas que el portero de la selecion

Puntuación 3
#11
Inútiles
A Favor
En Contra

"Se ha intentado de todas las maneras" menos jugando al fútbol, porque si no vas hacia la portería y rápido no dejando que se cierren, nunca vas a marcar un gol. La destitución de Lopetegui no ha significado nada: era otro inútil del tiki-taka. El final de la transimisión del partido de Lama con voz afónica lo dice todo: Cago-nes!!!.

Y hay que seleccionar a jóvenes que peleen y no especulen, no viejas glorias ni mes-tizos extranjeros. Era la selección de Lopetegui y la táctica de los dos, igual.

Puntuación -1
#12