Fútbol

La UEFA reabre el caso del PSG por dopaje financiero

  • La Cámara de Control Financiero discrepa de la decisión de no sancionarles
  • El club parisino está pendiente de cerrar las llegadas de Buffon y Bonucci
Foto: Reuters.

La UEFA ha decido reabrir el caso del PSG al considerar que pudo haber dopaje monetario en los fichajes de Neymar Jr y Kylian Mbappé a través del estado de Qatar. Pese a la decisión tomada hace unos días, el órgano de Control Financiero considera que se debe revisar la no sanción.

El máximo organismo europeo lo ha decidido a propuesta de la Cámara de Adjudicatura del Control Financiero de Clubes, la cual discrepa de la decisión tomada el pasado 13 de junio mediante la que no sancionó al PSG por sus contratos con Qatar. El club francés habría justificado ingresos de patrocinio a través de Qatar Turismo que podrían vulnerar las leyes de competencia de la Unión Europea por estar muy por encima de los valores de mercado.

La UEFA, a través de su Cámara de Control Financiero, dictaminó que el PSG no incumplió con las normas del Fair Play durante el pasado verano incorporando a sus filas a Neymar por 222 millones de euros y a Kylian Mbappé por una cesión que engloba un traspaso para el curso 18/19 de unos 180 millones.

El organismo infomó en un comunicado de que, tras una revisión y análisis de las transacciones del equipo parisino, consideró que éstas estuvieron "en línea" con los preceptos del Fair Play financiero. La UEFA dio por buenos los nuevos contratos presentados por el PSG, así como las revalorizaciones de otros ya ejecutados antes de la investigación. De esta manera, consideró que no hay motivos para pensar en un club-Estado ni en unos contratos hinchados o simulados.

No obstante, la UEFA mantuvo la monitorización a la entidad gala, a falta de calcular el impacto económico de los fichajes en 2017 como el resultado del mercado de fichajes de verano de 2018, en los que el PSG debió ajustar el presupuesto para cumplir con los parámetros impuestos por el Fair Play.

Falta saber si la UEFA pedirá una nueva sanción contra el club parisino, o si es simplemente una revisión después de la decisión tomada. De haber sanción podría tener un impacto en el mercado del club, en el momento en que estaba centrado en las llegadas de Buffon y Bonucci.

Reacción parisina

El PSG ha reaccionado a esta reapertura lanzando un comunicado en el que confirma esta decisión por parte de la UEFA y se remite a las informaciones transmitidas a sus diferentes organismos en los últimos meses.

Además, el equipo galo informa de los movimientos de estas semanas, en las que ha vendido a diferentes jugadores para sanear sus cuentas. Entre ellos, los de Javier Pastore, Yuri Berchiche o Anthony Édouard que le habrían supuesto unos ingresos de 60 millones de euros, los que aparentemente necesitaba para cumplir con el Fair Play financiero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin