Fútbol

Francia llega a semifinales por sexta vez en la historia

La selección francesa de fútbol ha vencido a Uruguay en los cuartos de final del Mundial con goles de Raphaël Varane y Antoine Griezmann, permitiéndole clasificar a la ronda de semifinales por sexta vez en su historia.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Francia ha logrado estar entre los cuatro mejores del torneo tras liderar un grupo ante Australia, Perú y Dinamarca, eliminar a la Argentina de Messi (4-3) en octavos y superar (2-0) a la otra selección del Río de la Plata en cuartos de final. Francia jugará su sexta semifinal contra Brasil o Bélgica el próximo martes en San Petersburgo.

El conjunto de Didier Deschamps mejoró su rendimiento en los dos últimos Mundiales con el triunfo en Nizhni Nóvgorod ante el combinado celeste. Mientras que en Sudáfrica 2010 no consiguió pasar de la fase de grupos, con la plantilla peleada entre sí y con el seleccionador Raymond Domenech; en Brasil 2014, no pasaron de cuartos de final al caer ante Alemania, con un solitario tanto del defensa Matts Hummels.

La primera vez que llegaron hasta semifinales en una Copa del Mundo ocurrió en Suecia 1958. En la primera fase, la selección de Albert Batteux goleó a Paraguay y ganó a Escocia, cayendo contra Yugoslavia, guarismos que sirvieron para clasificarse a cuartos de final. En esa ronda eliminaron a Irlanda del Norte con goleada (4-0). La Brasil del jovencísimo Pelé (17 años) cortó el camino hacia la final (5-2) con un hat-trick del jugador mineiro. Acabaron logrando el tercer puesto ante Alemania Occidental (6-3) con un tanto de penalti del madridista Raymond Kopa. El francés Just Fontaine terminó como máximo goleador de aquel torneo con 13 tantos, récord vigente.

Tuvieron que esperar hasta que llegara Michel Platini a España 1982 para volver a la penúltima ronda. El cuarto puesto logrado empezó superando una primera fase de grupos junto a Inglaterra, Checoslovaquia y Kuwait; y una segunda ganando tanto a Austria como Irlanda del Norte. Clasificados para semifinales, cayeron ante Alemania Occidental en el recordado encuentro disputado en el Sánchez-Pizjuán que se decidió en los penaltis tras verse cuatro tantos en la prórroga (3-3).

Cuatro años más tarde, en México 1986, ya con Platini como capitán y el "español" Luis Fernández en el equipo, Francia alcanzó el tercer puesto. La Unión Soviética le arrebató la primera plaza de un grupo que completaron Hungría y Canadá. En octavos, se deshizo de Italia (2-0), y en cuartos, de Brasil (1-1) en la tanda de penaltis. Andreas Brehme y Rudolf Völler rompieron el sueño francés de llegar a su primera final en las semifinales jugadas en Jalisco. Consiguieron el tercer puesto al derrotar a Bélgica en la prórroga.

ZIDANE, PRESENTE EN LAS DOS ÚLTIMAS

La primera final llegaría en su Mundial de 1998. El último del siglo llevaría a Francia a bordar su primera y única estrella con una selección mucho más multicultural que en el pasado. Zinédine Zidane, de origen argelino, fue la estrella en la final al anotar dos goles ante Brasil (3-0). Antes, habían hecho suyo el grupo ante Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudí.

Paraguay, en octavos y en la prórroga (Laurent Blanc), Italia (0-0) en cuartos en la tanda de penaltis y Croacia en semifinales (2-1), a la que ganaron con un doblete del defensa Lilian Thuram, fue el camino hasta París del combinado entrenado por Aimé Jacquet. Su actual seleccionador, formaba parte de la plantilla junto a Fabien Barthez, Marcel Desailly, Christian Karembeu o Thierry Henry, entre otros.

La última vez que los 'Bleus' llegaron a semifinales acabaron jugando la final ante Italia. Fue en Alemania 2006, recordada por el famoso cabezazo de Zidane a Marco Materazzi en el que era el último encuentro como futbolista del ex del Real Madrid. La tanda de penaltis conllevó el cuarto título de la 'Azzurra'.

Suiza, Corea del Sur y Togo fueron los rivales de la primera fase, España cayó en octavos tras el inicial gol de David Villa de penalti (3-1), mientras que Brasil y Portugal cayeron por la mínima (1-0) en cuartos y semifinales, con goles de Henry en cuartos y Zidane en semifinales. Una ronda en la que los galos vuelven a estar 12 años después.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin