Los grandes equipos europeos se anticipan muchas veces con antelación a la más que posible marcha de una de sus piezas clave. Así está siendo en el caso de cinco clubes europeos con sus porterías y si todo se desarrolla según lo previsto, en las próximas tres semanas varios guardametas de gran nivel cambiarán sus colores. Mucho que ver en esto tiene la más que inminente llegada de Thibaut Courtois al Real Madrid.
Este efecto dominó es muy similar al que hace tres veranos también estuvo cerca de protagonizar el Madrid con el fichaje de David de Gea, pero el tiempo y la insistencia del Manchester United acabó por desbaratar todo. Esta vez sí, si ningún gran imprevisto lo impide cinco importantes equipos del viejo continente tendrán nuevo portero.
El primer y más directo del caso Courtois es el Chelsea. El conjunto al que pertenece al belga verá como el que ha sido su meta de garantías finaliza un ciclo y por ello están obligados a moverse en el mercado. Willy Caballero no asegura la fiabilidad que exigen los londinenses y Jordan Pickford o Kasper Schmeichel serán los objetivos ya que Alisson se les ha escapado a los 'blues'.
El portero brasileño parecía decantado por el Chelsea, pero la intromisión en los últimos días del Liverpool ha originado que Alisson Becker esté muy cerca de ser el meta más caro de la historia. De esta forma hará las maletas hacia los 'reds' de Jurgen Klopp y dejará a la Roma sin su portero titular y gran artífice de que la temporada pasada jugasen en semifinales de la Champions.
El conjunto italiano está por tanto, obligado a moverse en busca de otro titular de primer nivel. Monchi hará caja con el brasileño y el gran objetivo romanista será Alphonse Areola. El tercer portero de los campeones del mundo había sido el titular con el PSG, pero la llegada de Buffon le iba a ocasionar una gran competencia con la que, en principio, no parece estar cómodo.
Por último, será la entidad parisina la que se mueva para tener el relevo natural de Buffon. Gianluigi Donnarumma está llamado a sustituir a su compatriota y pese a su temprana edad, su etapa en el Milan comienza a llegar a su final. Ambos guardametas italianos compartirán vestuario en el PSG y se beneficiarán uno del otro por sus distintas edades.
Este será el gran efecto dominó que se va a dar en las próximas semanas en Europa, pero además de cambiar a los principales arqueros, muchos de los que hasta ahora eran los teóricos suplentes en los respectivos clubes también pueden hacer las maletas. Son los casos de los Kiko Casilla, Simon Mignolet o Kevin Trapp que marcharán hacia equipos de menor magnitud, pero con el objetivo de encontrar allí los minutos que no tuvieron la temporada pasada.