Fútbol

Las razones del Real Madrid para no fichar un galáctico

  • El club quiere dar continuidad a su modelo de jóvenes promesas
  • Una gran inversión en un solo futbolista es sinónimo de riesgo
  • El alto precio y varios 'noes' aumentan las dificultades para fichar
Foto: Reuters.

A un mes de que termine el mercado estival, todas las opciones que el Real Madrid baraja para fichar un galáctico superan los 100 millones de euros: Neymar, Mbappé, Kane, Hazard, Icardi y Lewandowski, entre otros. En esta situación se abren dos posibilidades: incorporar un futbolista a cualquier precio, o bien seguir apostando por el actual modelo que en su día ya cuatriplicó el valor de Ramos, Carvajal, Marcelo, Isco, Varane, Casemiro y Asensio.

La semana pasada un alto dirigente del Real Madrid comentaba orgulloso que prefieren formar jóvenes talentos para que a medio-largo plazo se conviertan en estrellas, antes que realizar una alta inversión en un futbolista consagrado. Sin ir más lejos, en la última final de la Champions había seis futbolistas titulares que en su día llegaron a Chamartín como promesas: Isco, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro y Carvajal. Un promedio superior a los jugadores que fueron incorporados con cierto nombre, algunos a base de talonario: Keylor, Kroos, Modric, Benzema y Cristiano.

El Barcelona está experimentando los fatídicos resultados de haber pagado cantidades desorbitadas por futbolistas de valor más bajo a lo invertido. Incremento del precio de cualquier jugador, poca continuidad a un proyecto de futuro, aferramiento a cláusulas y posible malestar en el vestuario son algunas de las secuelas de este tipo de política.

Florentino Pérez levantó ocho títulos en sus últimas dos temporadas como presidente del Real Madrid, uno más que en sus primeras seis campañas, donde no tuvo reparo alguno en abonar 60 millones por Figo, 77 por Zidane, 45 por Ronaldo y 38 por Beckham durante cuatro mercados consecutivos. Un dato que deja en evidencia el pensamiento de los los galácticos y ensalza una gestión continuista de futuro.

El punto de inflexión para que el Real Madrid cambiase su rumbo se produjo en la temporada 2013-2014. El conjunto madridista paga 101 millones por Gareth Bale y empieza a invertir en promesas como Casemiro (6), Carvajal (6), Isco (30) e Illarramendi (32). Era la primera vez que se intentaba hacer compatible en un mismo verano dos modelos totalmente opuestos: el de los galácticos y el de las futuras estrellas.

A excepción de Illarramendi, los demás jugadores tienen a día de hoy un rol de titular indiscutible. En cambio, Bale siempre ha estado bajo la presión de ser el sustituto de Cristiano Ronaldo y, a priori, no ha salido tan rentable como Carvajal, Isco y Casemiro.

En cinco temporadas los resultados dan la razón a aquellos que quisieron apostar por las futuras promesas pagando solamente 74 millones de euros. En un lustro, Carvajal y Casemiro tienen un valor de mercado, según Transfermarkt, de 60 millones cada uno, mientras que Isco se eleva hasta los 75 millones de euros. 

Un mercado de arenas movedizas

Las actuales circunstancias complican más de la cuenta realizar fichajes proporcionales en cuanto a precio y valor deportivo del jugador. En el caso del Real Madrid no solo debe a las grandes cantidades económicas que exigen Inter, Bayern y Chelsea por Icardi, Lewandowski y Hazard, sino también a los 'noes' de Neymar y Mbappé. 

El detonante que puede desencadenar la firme apuesta de alistar a un galáctico estará en el partido de la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid el 15 de agosto. Si Asensio, Bale, Benzema e Isco no dan un paso al frente en estos primeros envites, habrá que ver si hay medidas inmediatas. El tiempo dictará sentencia sobre dos estilos totalmente diferentes a la hora de gestionar un equipo.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ojeador
A Favor
En Contra

Este año el real volverá a ganar la champions, y no digo ninguna tontería. Tiene un equipazo que estará más suelto sin Ronaldo.

Puntuación 7
#1
idus de marzo
A Favor
En Contra

Por una vez el madrid tiene casi un grupo homogéneo y casi un bloque de equipo, pero es posible que le cueste meter goles. Le falta un goleador, que en las últimas etapas no se ha querido fichar porque no hiciese sombra a Cristiano.

Puntuación 10
#2
FC BARCELONA LADRONES
A Favor
En Contra

ISCO, ASENSIO, BALE, KARIM...

SE PUEDEN INFLAR A METER GOLES

HALA MADRID

Puntuación 4
#3
Jotace
A Favor
En Contra

Ahora empezarán a jugar sin necesidad de mirar al guaperas constantemente; es decir, jugarán al fútbol como saben y disfrutarán como cosacos.

Títulos, más títulos llegarán este año y sin necesidad de aguantar estupideces ni declaraciones de bobos endiosados...!!!

Puntuación 9
#4
anacasto
A Favor
En Contra

Ojala y pague con creces el Madrid lo que le hizo a la selecion española a dos dias de comenzar el mundial

Puntuación -11
#5
Simonides
A Favor
En Contra

Lo que hiciste con la selección te va costar la dimisión y 5 años sin titulos

Puntuación -3
#6
Jurgolero
A Favor
En Contra

Quizá haga falta un delantero centro goleador, pero mientras se pone a tiro alguno a precio razonable o surja en la casa, basta con que los actuales metan 10 mas de los que solían meter cada uno, y que la defensa se curre el encajar unos cuantos goles menos que la temporada pasada.

Problema resuelto, y baratito.

Puntuación 0
#7