Buscar

¿Dónde nació la mala relación del Valencia con el Madrid? Pedja Mijatovic desató el 'odio' de Mestalla

  • El Madrid negoció con Mijatovic a espaldas del Valencia durante la 95/96
  • El 1 de julio del 96 Sanz hizo oficial el pago de la cláusula de rescisión
  • Roig y la afición de Mestalla nunca aceptaron el fichaje y cómo se produjo
Foto: Reuters.

Una temporada más el Real Madrid se ha interesado por un jugador del Valencia. El club blanco maneja, aunque aún no ha presentado oferta, el nombre de Rodrigo Moreno para que sea su nuevo delantero centro. Un jugador que ha vuelto a despertar los recelos de la afición de Mestalla hacia el conjunto de la capital y es que, desde que en 1996 el Madrid se hiciese con Pedja Mijatovic, tan sólo un jugador ha cambiado el Turia por el Manzanares. Un hecho que hace latente las malas relaciones entre ambos que se originaron por la llegada de aquel montenegrino que acabó siendo héroe en el Bernabéu y enemigo eterno en Valencia.

En la temporada 1995/1996 el Real Madrid firmó una de las peores campañas de su historia. Sexto en Liga, nuevo ridículo en Champions aumentando el maleficio sin ganar a 30 años y eliminado en octavos de la Copa del Rey. Tres entrenadores (Jorge Valdano, Vicente del Bosque y Arsenio Iglesias), una afición quemada y el presidente, Lorenzo Sanz, en el ojo de la crítica. Por ello ya a finales de temporada se intensificó la futura llegada de Fabio Capello y éste comenzó a planificar su nueva plantilla.

El técnico italiano venía de triunfar con el Milán y pidió varios fichajes para mejorar el equipo, entre ellos, Pedja Mijatovic. En uno de los mejores mercados de fichajes que se recuerda en la Castellana, llegaron Suker, Zé Roberto, Seedorf, Panucci, Roberto Carlos, Illgner y Secretário, el 1 de julio de 1996 el Real Madrid hizo oficial la incorporación del mejor jugador del Valencia y la estrella de Montenegro.

Las negociaciones con Mijatovic comenzaron meses antes de abrirse el mercado de traspasos. El jugador acordó fichar por el Madrid a espaldas del Valencia que, según su presidente por aquella época, Paco Roig, "no hablaron con ellos hasta unos días antes del fichaje y a través del vicepresidente económico". Las malas relaciones entre los clubes se intensificaron durante aquellos días y tras ser imposible para los blancos negociar con el Valencia, el Madrid acordó pagar la cláusula de rescisión de Mijatovic el 1 de julio.

1.489 millones de pesetas para fichar por su nuevo club, abandonar a la afición que le consideraba un ídolo y aspirar a ganar trofeos, porque según Mijatovic "en Valencia tenía todo, menos títulos, que es lo que quería". El equipo de Mestalla acusó al del Bernabéu de financiar el fichaje con dinero de Antena 3, pues según Roig "el Madrid estaba más pelado que una mona" y amenaza a la vez con "pagar la cláusula de algún jugador blanco". Algo a lo que Lorenzo Sanz respondía con un "que lo intente, a ver si alguno quiere irse al Valencia". Todo un cruce de acusaciones en el que el equipo del Turia también cargó contra Mijatovic pidiéndole que le devolviera dinero que le había adelantado en cuestión de los derechos de imagen de 1997.

Era el primer pago de una cláusula de rescisión tan polémico en España y en Valencia no sentó nada bien cómo el Madrid y Mijatovic acordaron llevar a cabo el traspaso. El montenegrino firmó por cinco temporadas, cumplió tres y jugó 118 partidos anotando 36 goles, entre ellos su tanto más famoso. El 20 de mayo de 1998, con el '8' a la espalda, Pedja introdujo el balón en la portería de la muy favorita Juventus de Turín para poner el 1-0 con el que el Real Madrid volvió a ganar la Copa de Europa 32 años después.

Ese gol y cada regreso a Valencia con pitadas y muchos 'amigos' son los grandes recuerdos que dejó Mijatovic en el Real Madrid. Desde entonces Mendieta, Ayala, Albelda, Villa, Silva, Vicente, Gayá, Otamendi o André Gomes han intentado cambiar el Turia por el Manzanares sin éxito alguno. Tan sólo Raúl Albiol lo consiguió en 2009 a cambio de 15 millones de euros. Ahora aparece Rodrigo Moreno, el enésimo jugador que ha reavivado el 'odio' de Mestalla hacia el Real Madrid.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

#1
22-08-2018 / 12:24
ANALISTA DE HECES
Puntuación -32

EL VALENCIA ESUNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

TODAVÍA NO HAN DIGERIDO EL 3-0 DE LA FINAL DE CHAMPIONS DE SAINT-DENNIS

SOLO SON FELICES SI LE GANAN AL MADRID, IGUAL QUE SUS HERMANOS LOS CATALANES DEL NORTE

#2
23-08-2018 / 08:13
El vengador
Puntuación 7

#Analista de heces: Os odia todo el mundo. El Madrid vive hoy gracias al pelotazo político que dio en su momento y al desigual reparto de derechos televisivos que se acordó. Porque como bien dice el artículo, no teníais un duro. Cada día os queda menos vida. Sin CR7 vais a sufrir y en el momento se subleven el resto de equipos de la competición y exija el mismo trato que en la Premier League o la Bundesliga, pues a vivir de los recuerdos del pasado como pasaba en los años 70, 80 y 90

#3
23-08-2018 / 12:43
desdequevenden susfichajesalbarca
Puntuación 0

lo destacable que ganó francia es que quienes odias no están presumiendo la camisetafrancia con dos estrellas en sus instagram. dejé de prestar atención al futbol tal como hacia hasta 2008 haber si de tiempo vuelve el nivelfutbolistico de lauefa como era hasta hace 10años, porque la fase degrupos dechampions y lauef se ha vuelto aburrido.

unagoleada másque partidazo es aburrido ya ver esa misma situación en cancha. y comparando los resultados que tenian esos clubes hace20años les están pagando demasiado a futbolistas que pierden en torneos internacionales.

un vistazo, atmadrid ganó lo máscercano a lachampions que no es lachampions jajajaante un realmadrid que no despabila de la temporadaanterior. elbarça gana lacopajoucampbel ante el poderosobocajuniors jajaja, dado como va supais estosclubeargentinos deberian dejar que sus futbolistas se ganendinero de otrospaises en lugardeficharlos y pagarlesdemás, los grandesclubesargentinos bocajrs riverplate sanlorenzo estudianteslp racing independiente ya no me caen desde qe se vendieron acomienzo de decada, les pagan demasiado a comparacion de otros tiempos donde los del pasado conseguian intercontinental eran menospagados rendian y ganaban a los grandes deeuropa barçarealmadrid jumentusmilan jajaja... si bien antes no reaccionabaneuropeos pero habia paridad de juego por parte de ambos contendientes, allá en esas ligas deeuropa pormás que un equipo tenga másfichajescaros no dejan de ser hombresmortales dentro de cancha y eso es loquedeberian considerar los ultimosdeliga al enfrentarlos.