Fútbol

Un 'espía' en la grada, el último invento para entrenadores que Julen Lopetegui ha llevado al Real Madrid

  • Antolín Gonzalo es el encargado de observar los partidos desde la grada
  • Él transmite la información que obtiene con un software a Pablo Sanz
Foto: Reuters.

En varios de los partidos que Julen Lopetegui ha dirigido en el Real Madrid se ha podido ver a su segundo, Pablo Sanz, con un pinganillo. Esto se debe a un revolucionario invento que aprobó la FIFA a partir del Mundial de Rusia y que ya utilizó la selección española durante éste gracias a la herencia que dejó el técnico vasco.

En concreto, el responsable de estar al otro lado del pinganillo en el club blanco es Antolín Gonzalo, un analista que Lopetegui conoció durante su etapa en la selección y que se ha llevado al Madrid, según informa As. Gonzalo presencia los partidos en la grada y desde allí informa al banquillo de todo lo que ve: colocación del equipo, zonas calientes, puntos débiles del rival...

Este analista se apoya en el software WyScout que utiliza Big Data, análisis en 2D y 3D de las jugadas o estadísticas sobre los jugadores para proporcionar al entrenador toda la información necesaria. Gonzalo se lo transmite en la previa de los partidos a Lopetegui y durante el desarrollo, informa a Sanz quien se lo transmite al primer entrenador. Algo similar a lo que ocurrió con España cuando era habitual ver a Albert Celades con un pinganillo durante los partidos.

Una faceta más que desvela lo táctico y analítico que es Julen Lopetegui quien, a través de tecnologías como estas está intentando conseguir el máximo rendimiento de su equipo. Gonzalo es uno más del cuerpo técnico junto al mencionado Pablo Sanz, Albert Celades (asistente), Óscar Caro, José Conde y el conocido Antonio Pintus (preparadores físicos), Juan Canales (entrenador de porteros) y Javier Mallo (readaptador).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin