Fútbol

El Barcelona asalta el liderato; Griezmann al rescate del Atlético

Madrid, 25 ago (EFE).- El Barcelona, vigente campeón liguero, es líder provisional en solitario de LaLiga Santander tras vencer en un partido trampa por el mal estado del césped en Valladolid; mientras que al aspirante a arrebatarle la corona, el Atlético de Madrid, le salvó un tanto de Antoine Griezmann ante un gran Rayo Vallecano.

Dos de los claros favoritos al título pasaron más apuros de los esperados en la segunda jornada. El Barcelona condicionado por el mal estado del terreno de juego en Pucela (0-1); el Atlético de Madrid superado por momentos en su estadio por un recién ascendido como el Rayo y extendiendo su línea de victoria por la mínima (1-0).

El VAR ya es decisivo en España. Hasta ahora provocaba más quejas que justicia y en Valladolid apareció para anular en el último suspiro un testarazo a la red de Keko Gontán que habría dejado al Barcelona sin el triunfo.

Lo consiguió gracias a un solitario tanto de un jugador que ha comenzado enchufado el curso tras ver cerca la puerta de salida del club. Dembélé fue desequilibrante en el primer capítulo liguero y decisivo en el segundo. Cuando pasó de jugar en la izquierda a la derecha, apareció un gesto clave de Sergi Roberto salvando en línea de fondo un centro largo y asistiendo al derechazo cruzado del francés.

El Valladolid fue valiente. Jugó como si nada tuviese que perder y acarició el premio. Perdonó una clarísima Keko de la misma manera que marcó el tanto de la polémica en el tiempo añadido. El cabezazo fue anulado por fuera de juego tras consultar el colegiado Ricardo de Burgos Bengoetxea con el VAR. La fiesta de la grada se apagó y el Barcelona dio el salto al primer puesto.

En el Wanda Metropolitano, el estreno liguero del Atlético de Madrid tuvo dos protagonistas rojiblancos, Griezmann por su gol y Oblak por sus paradas salvadoras, y un equipo valiente como el Rayo que plasmó el libro de estilo de su entrenador, Michel. Jugó con descaro y gusto por el balón, sin presión de volver a la elite en un estadio que impone.

Corrigió la imagen de su debut, con la goleada encajada en Vallecas ante el Sevilla, pero su falta de puntería no le permitió escapar del puesto de colista y rematar la faena ante un Atlético sobrado de oficio. Concedió demasiado en el Metropolitano pero no le costó caro y los de Simeone firmaron el primer triunfo de una temporada que ilusiona a su fuel parroquia.

La jornada del sábado se abrió con un empate sin goles en Mendizorroza entre Alavés y Real Betis, con una parte para cada equipo pero la misma ineficacia en el remate. Los dos sumaron sus primeros puntos del curso, uno de los seis disputados que son un corto bagaje para los de Quique Setién, que adolecen de un 9 en un proyecto reforzado para su regreso a competición europea.

El viernes dejó el peor arranque de su historia en Primera del Eibar. Encajó su segunda derrota consecutiva en la visita a un Getafe que se levantó con firmeza de su estreno en el Santiago Bernabéu y presumiendo de variantes en la delantera. Ángel y Jorge Molina firmaron los tantos que plasmaron su superioridad (2-0).

A pocos kilómetros, en Leganés, se produjo el regreso de Asier Garitano a Butarque, el técnico que le impulsó a la elite con un equipo de autor. Se las prometía felices con los dos tantos de la Real Sociedad en el primer acto en apenas 17 minutos, de Zurutuza e Illarramendi, hasta que el empuje acabó dando un punto al conjunto local a dos minutos del final con un bello doblete de El Zhar. Roberto Morales

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin