Buscar

La historia de Manu Sánchez, el aventurero español que lucha en Islandia por vivir del fútbol

10:18 - 28/08/2018
  • Tras 20 años jugando al fútbol en España, apostó por irse fuera
  • Los sueldos medios en Islandia superan los 1.800 euros, mínimo
  • En clubes de la Tercera española apenas se llega a 700 euros
Foto: Manuel Sánchez.

Hace una década, Manuel Sánchez Galiano (Madrid, 1991) era el máximo goleador del Cadete del Atlético de Madrid. Como todo niño también soñaba con ser un gran futbolista y cada día que pasaba lo veía más viable.

Con tan solo 16 años, Manu consiguió su primer contrato con el Juvenil del Rayo Vallecano, donde tenía un sueldo de más de 1.000 euros, sin contar con las primas, y entrenaba con el primer equipo a las órdenes de Pepe Mel y junto a históricos como Aganzo, Piti y Coke Andújar.

Bajo el rol de promesa, le convocó la Selección de Madrid Sub-18, incluso llegó a realizar algún entrenamiento con España. Consiguió dos ascensos consecutivos a Segunda B con el filial vallecano y la Arandina, respectivamente. Varios problemas personales unido a la falta de oportunidades, hicieron que, de momento, no consiguiese dar el salto a la élite. Colmenar Viejo, vuelta al Rayo, cesión al Alcalá, fichaje por el San Sebastián, una experiencia de 15 días en Malta, incorporación al Internacional de Madrid, Pinto y Santa Ana fue el periplo del futbolista madrileño en unos campos donde apenas se respiraba un salario mayor a 800 euros.

Cada vez son más los futbolistas españoles que tienen que probar suerte en el extranjero para mantener a sus familias. En España solamente viven de este deporte alrededor de 1.200 privilegiados que juegan en Primera, Segunda o en la categoría de bronce con algún equipo importante. Ante una situación compleja, donde la falta de oportunidades es evidente, muchos emprendedores como Manuel deciden apostar por retos inimaginables: "Ahora estoy en Islandia disfrutando de una vida nueva y cada vez tengo más claro que solo dejaré el fútbol hasta que mi cuerpo diga basta. Sinceramente aún no he perdido esa ilusión".

Son las siete de la mañana en Fáskrúðsfjörður -pueblo de apenas 600 habitantes-, Manuel ya se despierta para ir a la fábrica de pescados, un trabajo que, al igual que a todos los extranjeros, el club se lo ofrece para que pueda aumentar sus buenos ingresos del fútbol. El sueldo medio islandés suele elevarse a más de 1.800 euros, incluso en ligas superiores a la División 2, donde juega Manuel, (equivalente a un Tercera en España)se puede disparar a 2.000 - 4.000 euros, como mínimo. Cabe destacar que el orgullo por la selección islandesa está presente en todas las partes del país, aunque ningún internacional juega en la Pepsideild, la Primera de Islandia.

La tranquilidad del gélido pueblo de Fáskrúðsfjörður le permite disfrutar de una experiencia distinta. "La gente es muy buena, siempre se dejan sus casas abiertas porque saben que no pasará nada malo. Donde vivo es tan tranquilo que el centro comercial de tiendas más cercano se encuentra en Reikiavik -la capital- a unos 1.000 km de distancia. En coche son más de 10 horas".

Antes de que anochezca, Manuel se calza las botas, coge el coche y se ejercita con el Leiknir Reykjavík en un pueblo cercano conocido como Rekiaðsfjörður. Jamás olvidará el día donde todo cambió, justamente cuando el exfutbolista del Leganés, Julio Rodríguez le comentó la posibilidad de irse a jugar a Islandia: "Me dijo que por medio de su agencia Uproconsulting podría darme la oportunidad de jugar allí con vistas a que en un futuro pudiese dar ese salto a una mejor división. Vi que en España cada vez era más difícil tener un sueldo mayor de 600 euros en Tercera y ni me lo pensé". Ahora, su gran objetivo es rendir a un buen nivel para que equipos de divisiones de mayor nivel puedan ficharle.

Sin haber perdido la esperanza de hacerse un hueco en el fútbol profesional, Sánchez sigue esperando su oportunidad: "En el fútbol nunca sabes lo que puede pasar. No tengo miedo a los desafíos porque cuento con el respaldo de mi familia. Estoy muy feliz y seguiré dando toda mi pasión al fútbol hasta que no pueda más".


Comentarios 2

#1
28-08-2018 / 13:56
Gabo
Puntuación -5

HAy que estar colgado para irse a Islandia a jugar a futbol. Vaya depresion...

#2
28-08-2018 / 18:17
Cgd
Puntuación 4

No colgado no.lo k hay es k valer haber si te crees k va cualquiera .....gabo