Fútbol

La introducción del VAR cambia LaLiga: las decisiones más importantes de los 29 partidos

  • En tres semanas, el VAR cuenta con una intervención cada 2,9 partidos
  • Tres goles anulados, cuatro concedidos, dos penaltis revisados y una confusión
Foto: Reuters.

Después de las tres primeras jornadas de LaLiga, el VAR descansará en España por el parón de selecciones. La tecnología sigue sumando nuevos capítulos en nuestra competición de la mano de muchos aciertos y algún que otro hipotético fallo que han supuesto varias quejas de aficionados, jugadores y entrenadores.

En los 29 partidos en los que ha estado presente, los resultados del VAR dejan consigo 364 incidentes chequeados, 10 revisiones (tres en el monitor) y otras 10 rectificaciones: siete goles, dos penaltis y una confusión de identidad.

Bajo la premisa de 'mínima interferencia, máximo beneficio', se registra una intervención cada 2,9 partidos. Desde que se utiliza la tecnología en el arbitraje, las tarjetas amarillas han disminuido de manera notable: una media de 4,34 en estas tres primeras jornadas lo que da como resultados los mejores datos de los últimos 27 años. Y es que, no había menos tarjetas desde la temporada 1991-1992.

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, desveló este lunes en una comparecencia de prensa su gran satisfacción con el VAR: "Está siendo un éxito, pero aún hay que mejorar la comunicación entre el VAR y el árbitro principal".

Jornada 1. Primeras críticas y goles

La primera gran polémica de la competición doméstica llegó en el Eibar-Huesca, correspondiente al quinto partido de la jornada uno. Sergi Enrich reclamó un penalti que no se revisó y que, a priori, Pulido sí cometió sobre el delantero. Uno de los primeros aciertos del VAR, tampoco se hizo de esperar cuando Estrada Fernández negó un penalti sobre Sergio Ramos en el Real Madrid-Getafe por un visible fuera de juego previo de Karim Benzema.

Un posible penalti a Canales en el Betis-Levante que no fue señalado y la expulsión de Roque Mesa en un choque ante Pau López propiciaron las dos grandes críticas por parte de Quique Setién y Pablo Machín, respectivamente. Pero no todo han sido comentarios negativos, un gol concedido a André Silva tras anularlo ante el Rayo y un gol fantasma concedido a Esteban Granero.

Jornada 2. Justicia en el resultado y normalización de errores

El momento clave para establecer justicia arbitral en el luminoso se produjo en el Valladolid-Barcelona. Keko anotó un tanto desde posición antirreglamentaria lo que hubiera supuesto el empate a uno. El VAR ayudó a De Burgos Bengoetxea a la hora de anularlo.

Bernardo y Muniesa protagonizaron el primer error de identidad. Una falta de Muniesa a un jugador del Madrid le supuso a Bernardo una tarjeta amarilla. Gracias al VAR, la amarilla fue para Bernardo.

Jornada 3. Primer tanto fantasma y revisión en el monitor

En el Espanyol-Valencia se concedió gracias a la tecnología el primer gol 'fantasma' a Esteban Granero. Ante las dudas existentes, el VAR resolvió la jugada 'rápidamente'. El balón entro de manera clara.

En el Real Madrid-Leganés también se dio algo inédito: Jaime Latre revisaba por primera vez una jugada en el monitor, finalmente fue gol correcto de Karim Benzema.

Es evidente, que el VAR no está pasando desapercibido ni para defensores ni para críticos. Tras el parón de selecciones, el videoarbitraje continuará...

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin